Cristina tuvo una reunión bilateral con Dilma
Dilma Rousseff, la primera mandataria de Brasil, tuvo varios gestos de reconocimiento hacia su colega, la presidenta Cristina Fernández, quien en diciembre culminará su gestión al frente del gobierno argentino, y ayer participó de la que, tal vez, sea la última cumbre del bloque regional de sus ocho años de mandato, consignó Tiempo Argentino.
Dilma habló cálidamente sobre el rol de la presidenta argentina en la integración regional durante el discurso que pronunció en el plenario de presidentes de la Cumbre del Mercosur -llegó a emocionarse en la virtual «despedida»que sus pares le brindaron a CFK- y más tarde condecoró a Cristina con la Orden Nacional de la Cruz del Sur (en portugués Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul), el principal galardón que entrega el presidente del Brasil a altas personalidades extranjeras, según se informó desde Presidencia.
Por la tarde, y antes de regresar a la Argentina, ambas mandatarias mantuvieron una reunión privada en la que repasaron la agenda bilateral.
El encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Alvorada, la residencia presidencial brasileña, comenzó a las 18:10 y se extendió por dos horas y media.
Cristina estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el vicecanciller Eduardo Zuain, en representación de Héctor Timerman; el embajador argentino en Brasil, Luis María Kleckler; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Carlos Bianco; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
CONDECORACIÓN
La Orden Nacional de la Cruz del Sur que recibió Cristina se instrumenta por decreto presidencial, y consta de varios grados. El más alto de ellos es el “Gran Collar”, destinado exclusivamente a Jefes de Estado, con motivo de alguna circunstancia especial que justifique su otorgamiento, explicaron desde Presidencia. Esta distinción fue otorgada en distintos momentos a Ernesto “Che” Guevara, el astronauta ruso Yuri Gagarin, el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower y la Reina Isabel II de Inglaterra.
La condecoración se compone de collar y broche. El primero tiene doble cadena de metal dorado con cinco estrellas en blanco y seis ramas esmaltadas verdes.