Daer, sobre la Reforma laboral: «Esto así como está no pasa, no sólo por la CGT, sino por el Parlamento»

El dirigente sindical Héctor Daer se refirió al ante proyecto de Reforma Laboralque plantea el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que de momento no hay consenso y que «si no hay consenso la reforma no pasa».

El triunviro de la CGT señaló que la reunión de ayer con el ministro de Trabajo Jorge Triaca no fue para «debatir el proyecto, sino primero que nada a plantearnos por qué no habíamos avanzado en temas que después se volcaron en un anteproyecto, por qué no se debatieron antes y por qué se incluyeron modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que no se habían mencionado previamente».

El diálogo con el programa La Metáfora de Radio 10, Daer indicó que «esto no es un tema que se pueda llevar adelante en 24 ni en 48hs» y que «hay que establecer un método de diálogo con el Gobierno y con el Parlamento». Además indicó que dadas las modificaciones que quieren instalarse sobre la LCT, «esto así no pasa por la CGT, ni por el Parlamento».
Lo que quieren imponer «es un cambio filosófico que pone en igualdad de condiciones al empleado y al empleador», señaló el triunviro.y agregó que «esto destruye el derecho laboral».
Una de las modificaciones más cuestionadas por Daer fue la de Ius Variandi que habilita al empleador a modificar el horario o el lugar de trabajo aún sin consentimiento del empleado.
El dirigente también hizo mención al Contrato de Hora Cero que hoy se debate en varios países del mundo y que se busca introducir en la Reforma Laboral: «Hoy se debate en el mundo el contrato de hora cero: esto significa que vos tenés que estar disponible, por ejemplo, de 8 a 17, pero sólo te van a pagar lo que te usen. Esto es terrible».
Según Daer, «ayer se ratificó que si no hay consenso la reforma no pasa» y que «hay determinados temas que son irrenunciables».

Además fue muy enfático al señalar que «este tema no estuvo puesto en evaluación en el proceso electoral, por eso hay que debatirlo y hay que discutirlo todo».

«La Reforma le quita derechos a los trabajadores para entregárselos a los empresarios», aseguró y admitió que «a esta conducción de la CGT nos tienen sin cuidado las amenazas».
También se refirió a la polémica instalada por el presidente Mauricio Macri respecto del número y el rol de los sindicatos y afirmó que «estoy seguro que hay sectores que quieren ir contra los sindicatos, es la forma de destruir los derechos de los trabajadores».