De la oscuridad a la luz: después de «La ballena azul» llega «La ballena rosa»

En contraposición con el siniestro juego de «La ballena azul», nació este juego que también consiste en 50 pruebas del reto pero que, en este caso, promueve el amor por la vida.

El tenebroso juego «La ballena azul» desembarcó en Sudamérica después de haber tenido su explosión en Rusia. Primero se registraron algunos casos en Brasil que encendieron las alarmas. Luego apareció Chile como otro de los focos.

 

El desafío se lleva a cabo a través de grupos cerrados de Facebook o de Whatsapp. Los líderes persuaden a los adolescentes a que sigan distintas pruebas. Comienza por retos más triviales como ver una maratón de películas de terror, pero luego le siguen, por ejemplo, autolesiones. El desafío final, el número 50, es suicidarse.

Como antídoto para contrarrestar el peligroso efecto expansivo del juego, en Brasil surgió la propuesta de «La ballena rosa», creada por un diseñador gráfico y un publicista. «Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el bien», anuncia la descripción de la página de Facebook.

También consiste en 50 pruebas, aunque el propósito es distinto. Sus desafíos, en vez de dañar, buscan que los participantes rescaten el lado positivo de todo.

«Vi la historia de ‘La ballena azul’ y pensé en hacer algo relacionado con el bien. Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas», dijo uno de los impulsores del proyecto a O Globo.

«Estamos alertando a los niños para que no entren a ese tipo de grupos. Es muy peligroso. También buscamos un camino profesional porque estamos hablando con personas que están pasando por situaciones muy difíciles y queremos acercar una ayuda. Nuestra idea es continuar recibiendo mensajes», agregó.

A través de todas sus redes sociales, «La ballena rosa» difunde sus desafíos, a la vez que alientan a sus participantes a que envíen «testimonios» de las pruebas cumplidas. «Queremos difundirlo cada vez más. El resultado ha sido positivo. Nuestra idea es seguir divulgando mensajes buenos y de esperanza».