Declaró la amiga de Catherine y negó haber participado en el crimen

Se trata de Daiana Sánchez (24), quien durante casi dos horas brindó su testimonio ante el fiscal a cargo de la investigación por el homicidio de su amiga como así también el de un hombre que fue linchado durante una pueblada.

La joven detenida esta madrugada como sospechosa de haber asesinado a Catherine Moscoso en el balneario de Monte Hermoso declaró su inocencia ante el fiscal de Bahía Blanca Mauricio del Cero, quien está a cargo de la causa, informaron fuentes judiciales.

Un vocero judicial señaló a Télam que «la joven declaró ser inocente del hecho y que la última vez que había visto a Catherine Moscoso fue el sábado a la noche antes que vaya al boliche de Monte Hermoso».

«Daiana señaló que a partir de ese momento a Catherine no la vio nunca más, estuvo junto a su familia durante el domingo buscándola como así también el lunes participó de una marcha en Monte Hermoso», agregó la fuente.

También indicó que, en el marco de la indagatoria, la chica hizo referencia a Guillermo Moyano, un novio con el cual la víctima tuvo una relación sentimental.

«Daiana dijo que había sido pareja de Moyano y que se habían separado porque lo había engañado», precisó el vocero.

Por su parte, el abogado Mariano Petrelli, defensor de Daiana Sánchez, señaló a Télam que «tras declarar quedó detenida hasta que se resuelva su situación procesal por lo que estará alojada en una seccional de la zona».

Antes, Daiana había asegurado que es «inocente», que no es capaz de matar y acusó a su ex pareja de haber estado vinculada al asesinato.

«No sé porque hablan así, piensan que yo fui quien la mató…no soy capaz de hacer eso, yo a la Caty la sigo queriendo. No fue así, nada que ver,¡yo no la maté!», expresó Daiana en diálogo con el portal bahiense La Brújula 24.com.

«Lo que me duele mucho y quiero que entienda la gente es que no pude ir al velorio, a despedirme de ella, porque la gente me echa la culpa de ésto, en lo que no tengo nada que ver», continuó.

«Me duele no poder saludar a mi propia amiga que la conocí toda la vida, no lo puedo creer…Estuve muy mal ese día, no puedo creer que no tengo al lado mío a mi amiga ni al hombre que me alquilaba, que era un muchacho muy bueno, no sé por qué le hicieron eso», dijo Daiana en referencia Juan Carlos «El gato Canini» González, quien fue linchado por los vecinos tras el hallazgo del cadáver de Catherine.

Sobre las informaciones que indican que su ex pareja Guillermo Moyano, quien también tuvo un vínculo con Catherine, la acusa del ataque, Daiana dijo que probablemente la señala a ella por que tal vez fue él quien lo hizo.

«Tal vez lo hace para lavarse las manos él, yo no soy capaz de hacer esas cosas, menos a una amiga que quise mucho, a la que apoyé y ayudé. Yo creo que sí Guillermo tuvo algo que ver y que por eso me está echando la culpa a mí», expresó la ahora detenida.

Y al respecto agregó: «El (por Guillermo) mucho no la quería a la Caty, siempre la bardeaba, siempre le decía cosas, le decía que era una estúpida, una enferma y yo la defendía».

Daiana contó que tiempo atrás cuando ella no estaba viviendo con Guillermo, sino que sólo eran novios, Catherine le confesó que había tenido algo con él: «Ella fue a mi casa y me confesó que anduvo con Guillermo. En el momento me lo tomé mal, pero cuando Caty anduvo con Guillermo yo no estaba juntada, estábamos de novios. La perdoné sabiendo que era una piba muy buena, la dejé que vaya a mi casa y nunca le cerré la puerta, la perdoné por lo que me hizo ella con mi marido», dijo.

Sobre la última vez que vio con vida a su amiga, la acusada dijo que fue el sábado a la noche cuando Catherine se fue a un boliche -al que ella no la acompañó- luego de decirle a su abuela que iba a quedarse a dormir en su casa.

Daiana dijo que recién el domingo supo que Catherine no había regresado a su casa y aseguró que no la vio más y que tampoco estuvo en la casa de su vecino, luego linchado por habitantes de Monte Hermoso.

En declaraciones periodísticas, el fiscal Del Cero agregó que la sospecha es que en el crimen participó, además de Sánchez, Juan Carlos González, alias «El Gato Canini», el hombre que fue linchado por los vecinos de Monte Hermoso durante la pueblada ocurrida la madrugada del domingo.

«Existen notables contradicciones en su testimonio, contradicciones muy importantes. Esas contradicciones fueron tanto de ella como de la persona fallecida (por González), quienes mencionan en una suerte de acuerdo explícito haber visto a Catherine el sábado, a pesar de que tengo cuatro testigos que dijeron haberla visto en el domicilio de González», dijo el fiscal.

Del Cero explicó que, de acuerdo a la información acumulada en el expediente en base de testigos, el crimen está relacionado a «celos» entre Daiana y Catherina por el amor de un joven.

«Hay un ex novio de Daiana con el que Catherine pudo haber tenido una infidelidad. Este muchacho es solo un testigo en la causa, no tuvo relación con el hecho», dijo el fiscal.

Según Del Cero, existe al menos un testigo que dice que Catherine «le tenía miedo a Daiana» y que todos esos elementos lo llevaron a solicitar la detención de la amiga como sospechosa del crimen.

«En principio Daiana pudo tener el aporte de González para conducir el cuerpo hasta el lugar donde fue encontrado. No podemos saber el lugar exacto donde se la golpeó, pero la muerte se ocasiona por la asfixia al ser enterrada», explicó el fiscal, quien aclaró que, de acuerdo a los testigos, «existía algún tipo de relación íntima» entre la detenida y el hombre linchado.

Por su parte, respecto a las contradicciones de la detenida, el abogado de la familia de Catherine, Rodrigo Ceballos Bilbao, afirmó que «hay declaraciones testimoniales que indican que por lo menos hasta el lunes a las siete de la tarde Catherine estuvo con ella y ésto lo había negado».

Luego, respecto a los celos como móvil del homicidio, el letrado dijo que «Daiana estaba distanciada con su novio y al parecer la intención era recuperarlo».

Además las fuentes consultadas indicaron que el nieto de González no está siendo investigado por el momento como sospechoso ya que no hay elementos que lo vinculen con la chica.