Día del empleado estatal

El Senado bonaerense convirtió ayer por ley al 27 de junio como Día del Trabajador Estatal y, aunque en principio había trascendido que la medida recién tendría vigencia en 2015, desde la Jefatura de Gabinete del Gobierno bonaerense se anunció ayer a la tarde en un comunicado que “será promulgada la ley sancionada por unanimidad en el Senado que declara al 27 de junio el día del Trabajador del Estado, en adhesión a la Ley Nacional”. En el comunicado se agrega que “por lo tanto, el día de mañana (por hoy) habrá asueto administrativo en toda la Provincia con excepción de las instituciones bancarias y entidades financieras”.

También exceptúa del asueto al personal policial y del 911, así como al personal hospitalario del ministerio de Salud “que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencias”. OTRAS EXCEPCIONES En el comunicado oficial se indicó además que el asueto “tampoco incluye al personal necesario a fin de cumplir con las actividades programadas a desarrollarse en el Teatro Argentino, la Comedia de la Provincia, el Teatro Auditorium y los Organismos Artísticos del Sur dependientes del Instituto Cultural de la Provincia, y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida”.

El proyecto para instituir el Día del Estatal en la Provincia había tomado estado parlamentario el 12 de septiembre de 2013 en la Cámara de Diputados, pero recién se aprobó el 11 de mayo de este año en esa Cámara. La fecha recuerda la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a países miembros de la institución para que lleven adelante paritarias para los trabajadores estatales, algo que propuso el 27 de junio de 1981. EN LA NACION En el ámbito nacional, el Día del Estatal también se celebra el 27 de junio a partir de una iniciativa del diputado y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, que el Congreso aprobó el 3 de julio de 2013 bajo la figura de la ley 26.876. Ahora esa medida se replicará en la Provincia donde fue impulsada por la diputada por Unidad Popular Rita Liempe. La diputada Liempe es además secretaria adjunta de ATE seccional Junín, desde donde se señaló que “el 27 de junio se transformará en un día de descanso y festejo para todos los trabajadores estatales”. El día de descanso instaurado a partir de hoy comprenderá a unos 550 mil agentes de la administración pública provincial.

Desde Ate Buenos Aires, en tanto, su secretario general Oscar de Isasi dijo tener “una alegría muy grande porque implica una institucionalización más de una lucha de años, que hicieron miles de compañeros como Germán Abdala, Walter Quiñones y Omar Núñez, por mencionar algunos”, señaló el dirigente de Ate Provincia. ALCANCES En tanto, se especificó que el feriado de hoy alcanza a todas las escuelas primarias y secundarias del ámbito estatal en toda la Provincia, según explicaron voceros de esa cartera educativa. En este caso, se suma a la celebración del Día del Maestro, que también implica feriado escolar. Los alumnos no llegaron a ser notificados del feriado, que se dispuso a última hora. En cambio, sí habrá clases en los colegios que dependen de la Universidad Nacional de La Plata y en las facultades.

Tampoco habrá feriado en los municipios por lo que todas las áreas atenderán al público con normalidad. Y lo mismo ocurrirá en el Poder Judicial donde se trabajará. Cada uno de esos sectores tiene su Día. De acuerdo a lo señalado en el comunicado de la Jefatura de Gabinte bonaerense, el Banco Provincia atenderá con normalidad, así como también el Banco Nación.