Difundieron imágenes de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi
El periódico sensacionalista «The Sun» publicó una filmación histórica en la que se ve a la actual reina Isabel II de niña realizando el saludo nazi, lo que provocó una aireada protesta de la casa real.
La reina, hoy de 89 años, aparece en el filme en blanco y negro de 17 segundos junto a su hermana Margarita, su madre y su tío, quien se convertiría en el rey Eduardo VIII. También los adultos levantan el brazo derecho haciendo el saludo. Es conocida la fascinación por el fascismo que sentía al parecer Eduardo, que sólo reinó durante 295 días.
El Palacio de Buckingham respondió de inmediato. «Es decepcionante que las imágenes tomadas hace más de 80 años y que obviamente provienen del archivo personal de la familia de Su Majestad hayan sido adquiridas y explotadas de esta manera», dijo un portavoz.
La película, que «The Sun» publicó en la noche del viernes, fue grabada entre 1933 y 1934 en el castillo de Balmoral, la residencia de verano de la familia real británica en Escocia. La actual reina tenía entonces unos seis o siete años. Se desconoce cómo tuvo acceso el periódico a la cinta.
«Naturalmente que el material daña la imagen de la familia real», dijo al diario «Guardian» Graham Smith, del grupo antimonárquico Republic. La familia siempre ha buscado proteger su «imagen de cuento de hadas», que lleva a error cuando en realidad hay un entorno cuestionable. «Nos hace preguntarnos por qué no podemos saber nada de las opiniones de la reina, para poder decidir si queremos que ella nos represente», indicó Smith, aunque a la vez subrayó que de la grabación no es posible inferir que Isabel II haya tenido simpatías por los nazis ya que era una niña pequeña.
«The Sun» subrayó que la publicación no pretende ser una crítica a Isabel II, sino dar una «visión fascinante» sobre la cosmovisión de Eduardo. Se desconoce la fuente de la filtración de las imágenes, aunque el ex portavoz de la reina Dickie Arbiter especuló en Sky News que pudieron haber sido entregadas por error junto con otro material histórico.