Diputados aprobó la reforma a las jubilaciones de privilegio
Con 128 votos positivos lo hizo en una sesión especial con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio, que intentó frenar la sesión invalidando a Daniel Scioli, que aún no fue designado oficialmente embajador en Brasil.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y el servicio exterior, en una sesión especial en la que el oficialismo consiguió quórum sobre el límite de la hora y Juntos por el Cambio intentó anular la participación de Daniel Scioli como diputado todavía en funciones.
El presidente de la Comisión de Previsión Social, Marcelo Casaretto, dijo que el proyecto del Ejecutivo se había “enriquecido” con las propuestas aportadas por diversos sectores.
“En este momento tenemos 17.622 (trabajadores) activos que hacen un aporte promedio de 32.609 pesos por mes. Y tenemos pasivos, beneficios entre jubilaciones y pensiones, que son 6.983, que tienen un haber promedio de 272.099 pesos. O sea que los activos aportan 32 mil pesos por mes y los pasivos que están cobrando los beneficios, 272 mil pesos por mes”, dijo.
Apuntó a los haberes máximos destacando que hay beneficios que alcanzan hasta 770 mil pesos por mes. “Tenemos por encima de 750 mil pesos cuatro, por encima de 700 mil, ocho. Por encima de 300 mil pesos mensuales existen 2.265 beneficios”, señaló en base a los informes actuariales difundidos entre los diputados de todos los bloques.
El oficialismo consiguió reunir el quórum con el acompañamiento de los diputados de los bloques de Unidad Federal y de la izquierda pero sin la presencia en las bancas de Juntos por el Cambio.
El proyecto obtuvo 128 votos a favor y ninguno en contra, luego de que Juntos por el Cambio denunciara una maniobra “irregular” del oficialismo para reunir el quórum con la presencia de Daniel Scioli.
El Frente de Todos logró reunir los 129 legisladores con el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón; los dos miembros del Frente de Izquierda; los cuatro integrantes de Córdoba Federal; y la neuquina Alma Sapag.
El titular de Diputados, Sergio T. Massa informó que la renuncia de Scioli a su banca aun no fue aprobada por el pleno. El diputado aclaró que su renuncia comenzará a regir “el 3 de marzo”, y añadió que su nombramiento no fue publicado todavía en el Boletín Oficial.
El interbloque de Juntos por el Cambio se retiró de la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se trata la ley de reforma de las jubilaciones de privilegio, luego de denunciar anomalías en la conformación del quórum por la participación del diputado y futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli.
El jefe del interbloque opositor, Mario Negri, denunció que el quórum era «inválido por la presencia de un diputado que es parte del Poder Ejecutivo» y anunció que «presentará una demanda en la justicia para declarar invalida la sesión».
Por su parte, el diputado del Frente de Todos Carlos Heller defendió que el designado embajador en Brasil esté en la sesión y dijo que Juntos por el Cambio realizó una “maniobra burda” y sostuvo: “Llama un poco la atención que, tratándose del sistema previsional vinculado al sistema judicial, el camino que se intente buscar sea llevarlo justamente al plano judicial. La intención está demostrada”.
«Hay que eliminar los privilegios no solamente de los jueces, fiscales, sino también y algo que ni se menciona en este proyecto del oficialismo, eliminar las jubilaciones de privilegio de expresidentes y vicepresidentes, ministros de la corte. Los ministros de la corte que cobran como básico alrededor de 370 mil pesos van a seguir teniendo el beneficio de jubilarse al cien por ciento, y eso también es el básico que cobran expresidentes y vice», dijo el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño,
«Los miembros de la jerarquía de la Iglesia, arzobispos, exarzobispos, exobispos que perciben una vez de entre 103 mil y 119 mil setecientos pesos por mes. Eso le paga el estado por lo que dice un decreto de la dictadura de Jorge Rafael Videla y ningún gobierno lo modificó, ningún gobierno y éste tampoco. ¿Por qué este gobierno mantiene los privilegios de la jerarquía de la iglesia y este decreto?».
Sobre los jueces dijo el legislador que «tienen que ser elegidos por el voto popular, por sufragio universal, tienen que aplicarse los juicios por jurados, tienen que ser revocables, no puede ser que sigan siendo vitalicios.»
«Tienen que cobrar lo mismo que lo que cobra un trabajador, una trabajadora, entonces insisto señor presidente, nosotros con este dictamen estamos defendiendo los proyectos que hemos presentado junto a mi compañera Romina del Pla, que son los proyectos del Frente de Izquierda para terminar con todos los privilegios de la casta política y judicial y defender el 82% móvil para todas las jubiladas y jubilados.»