El ex titular de ANSeS también le recordó a Dujovne que días atrás un asesor en el Tesoro de Estados Unidos del presidente de ese país, Donald Trump, reveló que Argentina estaba trabajando con ellos para volver a «la dolarización y la convertibilidad».
Ante esa inquietud, el jefe de Hacienda rechazó que el Gobierno contemple volver a atar el valor del peso a la divisa nortemaricana, y atribuyó esa versión a «comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos».
«No hay ningún cambio en el esquema monetario», sentenció el ministro, que afirmó que «la Argentina ha adoptado un esquema de cambio flotante que con diversas variantes va a ser el que va mantener este Gobierno».
«Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos», precisó.
Y agregó: «Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante».
Al responder las críticas, Dujovne señaló que los intereses subieron producto de la «herencia» que dejó el kirchnerismo en términos de déficit fiscal.
Al referirse a la meta de «déficit cero» plasmada en el proyecto, Dujovne prometió que «el año que viene después de 10 años va a volver a tener equilibrio fiscal primario».
El titular de la cartera económica indicó que el Gobierno nacional utilizará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS para pagar jubilaciones y pensiones en respuesta al «déficit previsional» que arrastra el sistema.
Aclaró que no se plantea «otra cosa que cumplir con la ley» de reparación histórica, y que tiene que ver con que el FGS pueda destinarse para lo cual «ha sido creado» en diciembre del 2008.
«Estaba planteado claramente que primero había que agotar recursos del blanqueo y una vez que se agotan estos recursos, utilizar estos recursos para lo que ha sido creado que no es otra cosa que atender el pago de pensiones y jubilaciones del sistema previsional, toda vez que hoy Argentina tiene un déficit estructural», explicó.
«El sistema previsional está en déficit y es lógico que el FGS pueda ser utilizado para lo que ha sido creado dentro del marco de la ley», insistió Dujovne, tras lo cual el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, aclaró que no se liquidarán los activos del FGS sino que se utilizarán los productos que generen.
Las intervenciones tuvieron lugar en el anexo C de la Cámara baja, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado del PRO Luciano Laspina.