Dólar blue trepa a $ 13,52.

El dólar blue opera en alza en el inicio del mes y trepa 12 centavos a $ 13,52, según el promedio en cuevas que realiza ámbito.com.

Ayer, el billete informal subió 11 centavos en medio de los avances de los tipos de cambio implícitos – que surgen en la bolsa porteña – ante una mayor demanda por la divisa de EEUU.

El paralelo cerró el mes de junio con una suba de 75 centavos (+5,9%), el mayor ascenso mensual desde septiembre del año pasado (cuando se había disparado $ 1,65 o un +11,7%).

El blue sube en sintonía con el fuerte avance que registra el dólar Bolsa, que este miércoles salta 30 centavos a $ 13,32, su mayor precio desde principios de noviembre.

Además, el «contado con liqui» aumenta seis centavos a $ 13,20, máximo de ocho meses, tras acumular en junio un salto de $ 1,46 (+12,5%).

«Se está registrando desde las últimas semanas una dolarización de carteras ante las definiciones electorales, lo que genera una presión en el tipo de cambio implícito», explicó un operador a ámbito.com.

Junio además marcó un nuevo récord para las compras de la divisa de EEUU destinadas al atesoramiento. Durante el sexto mes del año, la Afip efectivizó operaciones por más de u$s 512 millones, luego de que este martes se demandaran unos u$s 36,6 millones. Así, superó a lo registrado en el mes abril, cuando se habían vendido u$s 495 millones.

Por su parte, el dólar oficial ascendió medio centavo a $ 9,105 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.

Ayer, el Banco Central volvió a comprar fuerte en el mercado de cambios ayer y finalizó la jornada con un saldo positivo de u$s 100 millones, pero las reservas se mantuvieron casi estables a u$s 33.836 millones (tras pagos al sector energético y fueguino, más el desembolso del cupón de los títulos Discount).

«El volumen operado en el mercado de cambios del dólar mayorista viene cayendo, desde hace ya 4 días hábiles, debido a menor liquidación de los cerealeros y a la falta de autorizaciones del Banco Central para el pago de importaciones», explicó un operador.