Dos trabajadores de la Cruz Roja fueron asesinados en Yemen
Dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron asesinados a tiros por hombres armados en la provincia de Amrán, en el norte del Yemen, controlada por rebeldes al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
El portavoz de la organización en la capital del país, Sanaá, Adnan Hazem, señaló que los desconocidos dispararon a los trabajadores humanitarios tras interceptar el vehículo en el que viajaban en la zona de Hamer, en la provincia de Amrán, vecina a la de Saada, bastión de los rebeldes hutíes.
La Cruz Roja aún no confirmó la nacionalidad de los atacantes, aunque Hazem aseguró que todo apunta a que son yemenitas, informó la agencia de noticias EFE.
En un mensaje a la red social Twitter, el CICR se declaró conmocionado «por el brutal asesinato de dos de nuestros miembros del equipo». En otro mensaje, condenó «con la mayor fuerza posible el brutal objetivo de los trabajadores, que se pusieron en peligro para ayudar a mejorar las vidas de otros».
El pasado 25 de agosto, el CICR anunció que había suspendido temporalmente sus trabajos en la ciudad yemenita de Adén después de que el día anterior un grupo armado irrumpiera y saqueara su sede en esta localidad, en manos de los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita.
Yemen está sumido en un conflicto armado desde el pasado septiembre, cuando los hutíes se levantaron en armas contra el presidente y apoyaron a su antecesor Ali Abdullah Saleh y a la fracción de las fuerzas armadas que se alineó con él.
Hadi se exilió en marzo en Riad, y Arabia Saudita lidera una coalición que intenta reponerlo en su cargo. Los rebeldes controlan el norte del país y la capital, Sanaá.