Duras críticas del gobierno español a Guardiola
El gobierno de Rajoy acusó al ex técnico del Barcelona de haber jugado en la selección española solo por dinero después de que se sumó a la lista soberanista que en las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre promueve la independencia de Cataluña.
«A la política puede dedicarse cualquier ciudadano que tenga vocación de servicio público», pero en el caso de Guardiola es «bastante triste y lamentable» porque «no se puede estar en misa y repicando», es decir, «ser entrenador del Bayern y al mismo tiempo dedicarse a hacer política», afirmó el Ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.
«Vemos que se quitan la careta y gente que ha estado representando y ha triunfado con la selección española de fútbol vemos que iba seguramente no por interés patriótico, sino por interés crematístico, porque hay personas que el dios que tienen es el dios dinero», añadió el funcionario en declaraciones a la radio Cope.
El prestigioso DT catalán cerrará la lista unitaria del frente soberanista impulsado por el presidente catalán Artur Mas, en un gesto simbólico de apoyo al proceso independentista que se pretende iniciar tras los comicios regionales, que se presentan como un plebiscito a favor y en contra de la independencia de Cataluña.
El actual técnico del Bayern, quien en los últimos años se ha posicionado en reiteradas ocasiones a favor de la secesión, no tiene intención de dar un salto a la política, pero con su inclusión en la lista soberanista busca contribuir a la captación de votos.
Actualmente se puede decir que el ex técnico del ‘Barsa’ es un militante independentista, pero en el pasado se mostraba más reservado al respecto.
«Las leyes nos decían que tenía que jugar con al selección española, porque la catalana no estaba legitimada», responde Guardiola cuando le preguntan por qué no renunció al equipo nacional de España, del que fue durante años una de sus figuras.
«Yo estaba encantado de acudir a las convocatorias, pero uno no puede renegar de lo que siente, y yo me siento muy ligado a mi país, a Cataluña», añade.
La lista unitaria, que fue presentada ayer oficialmente, lleva como nombre «Junts pel sí» (Juntos por el sí) y está integrada por personalidades de la sociedad civil catalana y dirigentes políticos.
El ex eurodiputado ecosocialista Raül Romeva encabeza la lista con la intención de darle un perfil más social, al proceso que lidera el presidente catalán, Artur Mas, quien estuvo a la vanguardia en la aplicación de las políticas de ajuste neoliberal y ahora defiende la independencia de la norte región como único camino para recuperar los derechos perdidos.
En el segundo lugar de la lista figura la ex presidenta de la ANC, Carme Forcadell, seguida de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quienes han sido las promotoras de las masivas movilizaciones independentistas de los últimos años.
Por su parte, Mas irá en cuarto lugar y su socio en el proceso soberanista, el líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en quinto.
La semana pasada, tras meses de negociaciones y crisis, Mas y Junqueras acordaron concurrir a los comicios en una lista unitaria y con una «hoja de ruta» para, en caso de vencer, iniciar el proceso de secesión de Cataluña respecto de España. Las principales organizaciones civiles soberanistas también suscribieron el pacto.
Este acuerdo ha sido el último pasado del frente soberanista y ha escalado el conflicto separatista entre la norte región y España.
«El presidente Mas está atentando directamente contra el bien común y dividiendo y confrontando a la sociedad catalana, desde su raíz que es la familia al resto de ámbitos», advirtió hoy el ministro Fernández Díaz, que también es catalán. El gobierno español de Mariano Rajoy acusó hoy al ex técnico del FC Barcelona y actual del Bayern Munich alemán, Josep «Pep» Guardiola, de haber jugado por dinero en la selección española después de que se sumó a la lista soberanista que en las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre promueve la independencia de Cataluña.
Después del acuerdo soberanista, el presidente Mariano Rajoy aseguró que «Cataluña no va a ser independiente». En ese sentido, preguntado sobre cómo van a parar el proceso en caso de un triunfo de los independentistas, el titular de Interior aseguró: «Muy fácilmente, aplicando la Constitución y la ley hasta el límite, hasta donde haga falta, con proporcionalidad y sentido común».
«A España no la van a romper, Cataluña va a seguir siendo España, ni ellos se creen lo que están diciendo. Pueden llamar a las elecciones como quieran, pero son elecciones autonómicas», subrayó Fernández Díaz, rechazando que puedan tener un carácter plebiscitario que abra la vía a la secesión.