El año que la Argentina llegó al espacio
El lanzamiento del Arsat-1 es el primer paso hacia la soberanía satelital. La puesta en órbita sucedió el 16 de octubre desde la Guayana Francesa. Fue desarrollado durante siete años en Bariloche por dos empresas nacionales y así fue el primer satélite construido en Latinoamérica. Ya se lo utilizó en el acto por el 31º aniversario del retorno a la democracia.
Según recordó Tiempo Argentino, el 16 de octubre desde la Guayana Francesa se puso en órbita el Arsat-1, primer satélite de fabricación argentina y latinoamericana. Con ese paso, la Argentina logró no sólo ingresar al selecto grupo de naciones con capacidad satelital, sino que dio otro fundamental en la perspectiva de formular de manera soberana y autárquica su política de comunicaciones. El satélite –que ya empezó a funcionar– proveerá servicios de telefonía celular, televisión digital, Internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal.
La decisión soberana de un Estado de dar a sus habitantes el derecho de estar comunicado no depende, desde ahora, de la rentabilidad, único parámetro con el que se movían hasta el momento las empresas privadas que operaban en esta área. «Esto significa soberanía, pero también fuente de trabajo –dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido–, todo el complejo de construcción de satélites incorporó unos 3000 técnicos y profesionales.»
Con una potencia de 3400 watts, el Arsat 1 fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por las empresas estatales Invap y Arsat (Argentina de Soluciones Satelitales). A finales de noviembre, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, anunció: «Empezamos a encender los transponder y funcionó todo muy bien.» En estos momentos, está en plena ejecución el proceso de migración de servicios, lo que significa trasladar del AMC6 (satélite alquilado que brindaba hasta el momento servicios similares a los que ahora tomará el flamante satélite) al Arsat 1 los clientes que ya están usando los servicios satelitales.
«Son muy pocos los países que han alcanzado el grado de desarrollo tecnológico suficiente para lograr un proyecto de semejante magnitud», dijo la Unión Internacional de Telecomunicaciones en una nota enviada al gobierno nacional.
La primera transmisión que se realizó utilizando el Arsat 1 fue el acto oficial por el 31º aniversario del retorno a la democracia con el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según las estimaciones oficiales, el Arsat-1 va a generar un ahorro de divisas para la Argentina de 25 millones de dólares al año.