El aumento en las naftas e YPF
Explicó que los reajustes son vitales para «sostener el nivel de inversión». Señaló que la confianza «no sólo se genera con reglas, sino cumpliéndolas». Y habló de su continuidad al frente de la petrolera estatal.
El titular de YPF, Miguel Galuccio, defendió las constantes subas del precio de las naftas con el argumento de que los incrementos son vitales para mantener a flote a la compañía: «Si no no aumentaran los combustibles, estaríamos fundidos».
«La clave de YPF es el cash flow operativo. Los resultados de la empresa dejan un margen bastante normal para la industria. Necesitamos mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener este fuerte nivel de inversión», fundamentó el ejecutivo en declaraciones al diario La Nación.
Uno de los desafíos que tiene Galuccio a mediano plazo es lograr que la petrolera estatal incremente su producción; pese a la complejidad del reto, su pronóstico es optimista: «Creemos que, como mínimo, tenemos que aumentar 4 por ciento en promedio nuestra oferta de crudo en los próximos dos años. En gas, superamos incluso lo que creíamos que íbamos a hacer. Mientras tengamos suficientes reservas probadas, se puede».
Al respecto, el presidente de YPF recordó que la producción de la provincia de Neuquen estuvo en caída durante 15 años, y «el cambio lo produjo un solo yacimiento: Loma Campana». «En 2018, debería de estar produciendo 75.000 barriles diarios (un 15% de la oferta actual de la empresa). Y sólo en 300 kilómetros cuadrados. Si sabés pinchar esa roca, se puede montar una fábrica (con desarrollos masivos a gran escala y menores costos)», auguró, aunque reconoció que «el tema por resolver es que se necesita una inversión enorme».