El blue saltó a $ 13,35, mayor valor en casi 5 meses

El dólar blue operó con fuerte alza este martes y se disparó 30 centavos a $ 13,35, su mayor valor en casi cinco meses, según el promedio en cuevas que realizó ámbito.com. Tuvo lugar en medio de una acotada oferta ante la máxima cautela de cambistas informales por la posibilidad de nuevos allanamientos, y un repunte en la demanda ante una mayor tendencia hacia la dolarización.

«El mercado paralelo está casi inactivo porque hay temor a que se intensifiquen los controles (oficiales) al mercado», afirmaron fuentes del circuito marginal.

A su vez, operadores del mercado insisten en que en las últimas semanas – sobre todo luego de la definición de los candidatos para las próximas elecciones – los inversores han comenzado a posicionarse en dólares, lo que reaviva la demanda incluso del billete marginal.

Pero también pesa en la escalada del blue una mayor circulación de pesos ante los aumentos de los salarios de trabajares registrados conseguidos a través de las paritarias, y una menor demanda por el dólar ahorro – billetes que alimentan el mercado informal -, algo habitual a fines de mes.

Con este nuevo salto de la cotización paralela, la brecha cambiaria se estiró al 47,1%.

Ayer, el billete marginal cerró con una suba de tres centavos, luego de operar en baja durante casi toda la rueda. Durante la semana pasada, se profundizaron los operativos y se aplicaron sanciones a entidades financieras en el microcentro, en medio de una escalada del blue, que acumuló un avance de 34 centavos, y tocó máximos de casi cuatro meses (el jueves tocó los $ 13,08).

En contrapartida, el «contado con liqui» cayó 11 centavos a $ 12,36 «debido a una mayor demanda de bonos argentinos en EEUU, lo que hace elevar el precio de estos títulos contra dólares», explicó un operador a ámbito.com. El tipo de cambio implícito venía de escalar 45 centavos en las últimas seis jornadas. En cambio, el dólar Bolsa operó con un alza de dos centavos a $ 12,25.

Por su parte, el dólar oficial operó sin cambios a $ 9,075 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño, en una rueda en la que el Banco Central finalizó con un saldo comprador de u$s 110 millones, debido a un fuerte repunte de las liquidaciones de divisas por parte del sector agroexportador.