El blue sigue en alza

El dólar blue opera nuevamente con tendencia alcista este martes y trepa otros 27 centavos a $ 14,82, según el promedio en cuevas que realiza ámbito.com.

De esta forma, la divisa marginal toca un nuevo máximo en el año, manteniéndose en valores no vistos desde octubre de 2014. Mientras, la brecha cambiaria se dispara y ya supera el 60% (se ubica en el 61,6%).

Tiene lugar en medio de una fuerte especulación de cambistas informales que se aprovechan de un repunte de la demanda por las vacaciones, según fuentes del mercado.

Aunque también le agrega presión al blue una persistente tendencia hacia la dolarización de las carteras, algo previsible de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto, que genera incertidumbre entre los ahorristas.

En ese contexto, la demanda por cobertura se aceleró desde ayer luego del cambio de discurso del líder del PRO Mauricio Macri, tras una ajustada victoria de su espacio en el balotaje porteño, lo que cayó mal entre los inversores.

El billete informal saltó 33 centavos el lunes, el mayor aumento diario desde el 12 de noviembre pasado (más de ocho meses), cuando había escalado 53 centavos (de $ 13,15 a $ 13,68).

Además, el dólar Bolsa desciende siete centavos a $ 13,38, mientras que el «contado con liqui» cede 17 centavos a $ 13,55. Según analistas financieros, los inversores institucionales intervienen en el mercado de bonos para aplacar la presión cambiaria a través ambas transacciones.

Ayer, los tipos de cambio implícitos saltaron hasta un 3% y alcanzaron máximos desde octubre y noviembre pasado. «Se dio en un escenario en el que se percibe que se va a demorar más el ingreso de dólares. La gente que tiene que entrar dólares al país pospone decisiones y eso repercute en el contado con liqui», explicó un analista a este medio.

Por su parte, el dólar oficial aumenta este martes a $ 9,17 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. Por su parte, el Banco Central compró ayer u$s 10 millones en el mercado de cambios luego de una semana donde crecieron casi un 30% las liquidaciones de divisas (a casi u$s 750 millones) – con relación al mismo período de 2014 – por parte del sector agroexportardor.

En tanto, las reservas cayeron el lunes levemente a u$s 33.846 millones.