El Costa Concordia volvió a flotar

n una operación sin precedentes, el crucero Costa Concordia volvió a flotar hoy por primera vez desde su naufragio el 13 de enero de 2012 frente a la isla toscana del Giglio, en una tragedia que dejó 32 muertos.

El crucero de 290 metros de eslora es reflotado en una amplia operación para ser trasladado a un desguace en Génova, al noroeste de Italia, diez meses después de haber sido enderezado.

«El barco está flotando. Está un metro por encima del fondo», anunció en conferencia de prensa Franco Porcellacchia, uno de los ingenieros responsables de la operación de reflotamiento. El crucero necesitará un metro más para poder ser desplazado.

Las operaciones de reflote comenzaron a las 6 (1 en la Argentina) y en esta primera fase la embarcación se desprendió de las plataformas artificiales submarinas en las que permanecía apoyada con ayuda de unos grandes contenedores metálicos.

Para reflotarlo, los equipos de salvamento están inyectando aire en los 30 cajones que rodean el buque, de 115.000 toneladas de peso, para levantarlo los dos metros necesarios.

Una vez a flote, el crucero fue desplazado unos 30 metros hacia el mar al este de la isla y posicionado sólidamente con ayuda de 36 cables de acero y 56 cadenas, explicó hoy el dueño del barco.

Tras llenar los cajones con aire, se estabilizará la embarcación durante cuatro o cinco días. Entonces, ya estará lista para viajar a Génova. El último viaje por el Mediterráneo del gigante de los mares durará unos cuatro días, en los que recorrerá 280 km, a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora), y llegará a destino el 24 de julio.

EL DESAFÍO MÁS GRANDE

«El riesgo es que el barco se quiebre o que las cadenas cedan», explicó ayer el director de esta operación, el sudafricano Nick Sloane.

Al frente de un equipo de decenas de expertos, Sloane admite que el caso del Concordia ha sido «su desafío más grande» en 20 años de carrera.

«Habrá 42 personas a bordo durante la primera maniobra. Si se produce un desastre, serán evacuadas de urgencia» dijo Sloane.

Desde el naufragio del crucero en enero de 2012, la operación de rescate habrá costado en total unos 1100 millones de euros, a cargo del armador italiano y del consorcio italoestadounidense Titan-Micoperi.

Durante la operación se prohibirá sobrevolar la zona y se impondrán restricciones de movimiento a las embarcaciones entre tierra firme y esta isla turística, en las costas de la Toscana.

El Costa Concordia naufragó el 13 de enero de 2012 tras haber chocado contra las rocas frente a la isla del Giglio, causando 32 muertos y decenas de heridos entre los más de 4200 viajeros de 70 nacionalidades que se hallaban a bordo.

El cuerpo de un camarero indio, Russel Rebello, que hasta ahora no ha sido encontrado a pesar de una intensa búsqueda, podría hallarse durante esta operación.

El capitán Francesco Schettino está siendo juzgado por homicidio por imprudencia, naufragio y abandono del barco.Otros miembros de la tripulación negociaron la pena.

El impacto contra las rocas provocó una rotura de 70 metros en el casco y comenzó a hundirse a 150 metros de la costa. En el barco viajaban 4.229 personas, de ellos 3.209 pasajeros de 62 nacionalidades.

El Costa Concordia efectuaba un viaje por el Mediterráneo. Había salido de Savona (Italia) y tenía escalas previstas en Marsella, Barcelona, Palma de Mallorca, Cagliari, Civitavecchia y regreso a Savona.

Agencias AFP y EFE.