El dólar a $ 12,95

El día giró en torno al «contado con liquidación», esa transacción por semanas rezagada que le permite a los inversores hacerse de divisas en el exterior a través de la liquidación de bonos comprados antes en pesos en la city porteña. El dólar implícito se disparó 55 centavos y presionó al blue, a los títulos públicos y a la misma Bolsa. Divergente se mantuvo el segmento de cambios oficial, que operó ajeno a estas variaciones y cotizó estable.

«La semana pasada fue de baja liquidez en el mercado financiero. El ‘contado con liqui’ había subido algunos escalones, pero el alza había sido tímida», analizó Fernando Dirazar, de Bull Market. El «contado» cotizó históricamente cercano al paralelo, por lo que en momentos en que las cuevas registran menos ventas los inversores arbitraron para recortar la brecha. Por ello, la disparada del tipo de cambio implícito se hizo esperar, pero llegó ante la ausencia de novedades buitres. Cerró la jornada a $ 11,31, por lo que sumó 55 centavos.

«Los inversores achicaron posiciones en algunos activos financieros y por ello un mayor flujo se dirigió a la divisa estadounidense», describió a Ámbito Financiero el analista Nicolás Chiesa, de Balanz Capital. «Como la gente buscó divisas, el MEP (dólar «Bolsa») también remontó», dijo el mismo especialista. Esta divisa trepó cincuenta centavos y se negoció en el recinto porteño a $ 12,69.

Esto forzó un alza de quince centavos en el dólar blue, que se vendió a $ 12,95 en las cuevas. «Independientemente de la demanda, la cotización aumentó por el efecto de los tipos de cambio bursátiles», sinceró un operador cambiario informal. «El volumen del informal ahora no es tan grande porque muchos se volcaron a la Bolsa porteña», planteó.

Por otra parte, el dólar oficial se negoció sin variaciones en bancos y casas de cambio a $ 8,29 para la venta. «El Banco Central tuvo que comprar casi la mitad del monto operado en contado debido a que la oferta de exportadores sobrepasó la demanda de bancos y empresas», manifestaron desde una casa de cambios. Estos lo acusaron a pocas autorizaciones para efectuar los pagos al exterior. En la jornada, la autoridad monetaria compró u$s 40 millones, mientras que sus reservas subieron u$s 4 millones a u$s 28.962 millones.