El dólar blue cayó a $ 13,40

El dólar «contado con liqui» se derrumbó 32 centavos a $ 12,13 y tocó su menor valor en casi tres meses, en otro día con muy pocos negocios debido a la segunda jornada consecutiva de paro bancario y a los reiterados allanamientos por parte organismos oficiales. El dólar bolsa o MEP acompañó la tendencia a la baja y perdió 11 centavos a $ 12,42 y encadenó siete ruedas con pérdidas.

En una semana de fuerte volatilidad, el blue retomó el declive que había evidenciado a comienzos de mes y perdió 28 centavos a $ 13,40, tras comenzar la rueda con un alza que lo llevó hasta $ 13,80. Entre el martes y el miércoles, el billete marginal había trepado $ 1,03, en un contexto de mínimas operaciones y menor oferta del «dólar ahorro».

Un operador consultado por ámbito.com señaló que las caídas fueron en parte producto del lanzamiento del nuevo bono atado a la evolución de la divisa de EEUU, el «Bonad 2018», que descomprimió la presión de los diferentes tipos de dólares.

«En el mercado local se dieron algunas ventas para ingresar en este nuevo título, a pesar de que estos papeles no resultan tan atractivos como los lanzados hace un par de semanas que tienen un mayor rendimiento. Los llamados telefónicos oficiales a bancos y compañías de seguros realzó la demanda», describió otro integrante de una mesa de dinero.

Además, los analistas coincidieron en que por las inspecciones y la huelga de bancarios fueron pocas las operaciones, lo que contribuyó a las mermas en los precios. «El mercado sigue chico ya que hay pocos operadores e inversores interesados en cerrar negocios. Solo se están haciendo las operaciones impostergables por necesidades», acotó un broker del mercado. Los allanamientos puestos en marcha durante los últimas semanas no cederán, según advirtió el Gobierno, por lo que en el mercado estiman que hay intenciones de frenar aún más las transacciones del tipo de cambio implícito.

El Banco Central aprovechó este contexto para intervenir fuerte en el mercado de cambios con la compra de u$s 80 millones y sostener una vez más el dólar oficial en $ 8,52. La autoridad monetaria así sumó u$s 390 millones en lo que va de noviembre.