El dólar blue operó estable

El «contado con liqui» se volvió a hundir otros 23 centavos y finalizó a $ 11,75, en medio de mínimas operaciones ante una marcada cautela operativa por la intensificación de los controles oficiales en el sistema financiero, según coincidieron analistas de sociedades de bolsas.

Desde el arribo de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central a principios de octubre, el Gobierno mantiene un férreo control sobre las operaciones de las sociedades de bolsa, bancos y financieras, a través de allanamientos y multas. Estas acciones, coordinadas con otros organismos de supervisión desinflaron al llamado dólar «fuga» un 10% en lo que va de noviembre y más del 22% desde fines de septiembre y lo llevaron a operar en mínimos de más de tres meses.

«Los temores operativos se reflejan en el mercado con un constante achicamiento en el volumen», describió un operador a ámbito.com. Agregó que «persistentes rumores sobre sanciones o intervenciones a entidades, esto hace que nadie quiera quedar involucrado en nada».

Por el contrario, el dólar Bolsa rebotó cerca del final de la rueda nueve centavos y cerró a $ 12,09, tras mantenerse prácticamente estable durante toda la jornada. Así cortó una racha de nueve jornadas consecutivas con descensos en las que su valor se retrotrajo un 10,8%, desde los $ 13,47. El avance tuvo lugar pese a que la AFIP anunciara ayer que ya no serán deducibles en el Impuesto a las Ganancias las pérdidas extraordinarias surgidas por las diferencias negativas de las operaciones de cambio entre el MEP y el oficial.

«Esta operatoria es un ardid cuyo único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del Impuesto a las Ganancias sin una razón fundada y abusando de la Ley», evaluó el titular del a AFIP, Ricardo Echegaray.

En medio de una jornada con pocas operaciones, el dólar blue cotizó sin cambios a $ 13,55, según el promedio en cuevas que realizó este medio. En el inicio de la rueda, el billete informal amagó con operar a la baja, sin embargo rápidamente se equilibró y mantuvo su valor durante la mayor parte del día.

Ante este panorama, la brecha cambiaria se situó nuevamente en el 58,8%, dado que el dólar oficial se negoció sin cambios a $ 8,53, en una jornada muy calma en la que el BCRA no necesitó intervenir en el mercado de cambios, mientras que sus reservas subieron u$s 1 millón a u$s 28.810 millones.

«Siguen achicándose las liquidaciones de los cerealeros, que ahora sólo alcanzan a liquidar unos u$s 90 millones diarios, que son demandados por los bancos para el pago de importaciones, autorizadas por el ente regulador», explicó una correduría del mercado.