Mauricio Macri está muy interesado en que el perfil de Juliana Awada vaya más allá del que habitualmente tienen las Primeras Damas argentinas (con excepción del rol que cumplió Cristina Fernández entre 2003 y 2007), más ligadas a la compañía del Presidente en momentos puntuales que a una presencia política fuerte.
Este deseo del Presidente es el motivo de que en la actualidad el Gobierno le esté pagandio 90 mil pesos por mes a María Reussi, licenciada en Ciencias Políticas y ferviente militante del PRO, quien está asesorando a la Primera Dama para que se aleje de la moda y se meta de lleno en el terreno político.
Reussi, según un artículo de la revista Noticias, es la encargada de «aconsejarle (a Awada) qué decir, dónde ir y cómo comportarse en el terreno político».
El sueño de Macri es que Juliana sea la versión sudamericana de Michelle Obama, una Primera Dama comprometida con su tiempo y que tome posiciones firmes en temas candentes, como lo hizo la esposa del mandatario estadounidense en cuestiones de género.
Quizá Reussi tenga que trabajar mucho en este plano. Awada viene de esquivar distintas denuncias por explotación y reducción a la servidumbre en talleres clandestinos que confeccionaban ropa para su firma de ropa infantil Cheeky.
En los papeles, Reussi fue designada asesora del Presidente de la Nación con rango y jerarquía de subsecretaria, cargo cuyo salario es de unos 90 mil pesos en bruto. Desde el Gobierno denominan su puesto como “asesora del Presidente en cuestiones de la Primera Dama”.
La flamante funcionaria estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, tiene un máster en Comunicación y otro en Comunicación Política. Fue asesora de Macri y desde el 2003 tuvo cargos en el Gobierno de la Ciudad. “Es una persona que entiende bien cómo trabajar en política”, cuentan allegados citados por Noticias.
“Se le quiere dar la impronta de una mujer activa desde lo profesional y no tanto desde lo protocolar. Siempre estuvo comprometida con lo social. Cuando Macri era Jefe de Gobierno, visitaba comedores y centros de la primera infancia”, subrayan desde el entorno presidencial.
Tal como indica la publicación, «el mayor desafío que tuvo Reussi fue ayudar a Juliana a escribir el discurso con el que presentó a Michelle Obama durante su visita a la Argentina. Este fue el debut de la esposa de Macri como oradora; su tarea recién comienza».