El FMI está convencido que la Argentina podrá «gradualmente reducir la inflación»,
«No queremos otras medidas sino la implementación de lo que ya existe», indicó el director del Departamento Occidental del organismo, Ihlan Goldfajn, en la conferencia de prensa regional de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial.
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este jueves el compromiso del gobierno argentino de cumplir con el programa acordado con el organismo multilateral al señalar que el ministro de Economía, Sergio Massa, «se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir» con lo establecido en ese entendimiento, y puso el foco en la necesidad de «controlar la inflación».
Así lo expresó durante la conferencia de presentación de la Asamblea Anual el FMI y del Banco Mundial que tuvo lugar esta mañana en la ciudad de Washington, en la que subrayó la importancia de que el Gobierno «se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación», algo que, consideró, es «lo que espera el pueblo argentino».
Luego, por la tarde, el director del Departamento Occidental, Ilhan Goldfajn, quien estuvo reunido con Massa el martes en una bilateral junto con el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddú, sostuvo que «si la Argentina continúa implementando el programa acordado con el FMI, con apoyo político y en forma sostenida, gradualmente permitirá conducir al país hacia la senda correcta» para bajar la inflación.
«El foco principal debe ser seguir el programa», concluyó Goldjfajn en una conferencia de prensa regional, quien estuvo reunido nuevamente por la mañana del jueves con Massa y sus pares de la región, y que sobre el final de la tarde estará presente en la reunión del ministro de Economía argentino, con Gita Gopinath.
El Fondo está convencido que con la implementación del programa vigente, la Argentina podrá «gradualmente reducir la inflación», a la vez que reconoce que el país no tiene muchas otras alternativas para reencauzar la economía, ya que «no puede aplicar un plan de apreciación del tipo de cambio, porque necesita exportar y acumular reservas», resumió una fuente que conoce de cerca el pensamiento del FMI sobre la Argentina.
Esto es, el Fondo apuesta a que la Argentina «cumpla con el programa, y pueda ir racionalizando la escacez de recursos, y que el país vaya en la dirección de políticas como la segmentación de tarifas, para administrar mejor los subsidios a los más necesitados».