El Gobierno celebró los 110 años del servicio penitenciario
El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno realizó la celebración del Día del Penitenciario en su 110º Aniversario. El acto se realizó en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit.
Autoridades y personal del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y del sistema penitenciario celebraron este jueves el día del agente penitenciario.
Durante el acto, se reconoció al personal que cumplía 25 años de servicio ininterrumpido, y además, se anunció el cumplimiento de las últimas cuatro etapas de re-escalofanamiento de penitenciarios profesionales, y los 86 nuevos nombramientos de seguridad que servirán para reforzar áreas sensibles dentro de los complejos y a la vez alivianar las tareas de los demás agentes.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Justicia, Dr. Sergio Bonsangue; el Director General del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; la Subdirectora General del Servicio Penitenciario, Alejandra Llarena; directores de los distintos complejos carcelarios y el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Alberto Roza.
En este marco, Bonsangue manifestó que: “La política en materia de penitenciaria viene experimentando durante los últimos años una serie de cambios profundos que tienen como eje principal lograr la resocialización de las personas que se encuentran privadas de su libertad. Indudablemente, el cumplimiento de una tarea tan compleja requiere de personal altamente capacitado, con un gran compromiso con su tarea y con los derechos humanos, y un alto sentido de la responsabilidad.
“Como política a corto plazo implementamos hace muy poco tiempo el sistema de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico de internos que se encuentran con arresto domiciliario y salidas transitorias, y como política a mediano plazo estamos trabajando para poder inaugurar el Centro Federal Penitenciario de Cuyo ubicado en Cacheuta”, expresó el Subsecretario de Justicia.
Por su parte, Orellana agradeció a todo el personal por su profesionalismo y dedicación en el cumplimiento de sus funciones y agregó: “Hace 110 años que en Mendoza festejamos el orgullo y el honor de integrar el servicio penitenciario, un servicio que día a día tiene la dinámica del cambio. En la actualidad, han surgido respuestas de varios sectores para aumentar la cantidad de cárceles, con mayores sistemas de vigilancia y control, olvidando que el principal recurso que tienen las prisiones, es el personal penitenciario. Ellos son los encargados de llevar adelante tan difícil tarea, es por este motivo que las cárceles pueden ser más seguras y mejor diseñadas, pero son realmente modernas cuando el personal penitenciario está seleccionado y capacitado.
“Estoy convencido que la única forma que un sistema penitenciario funcione es teniendo su gente capacitada, formada y reconocida. La Ley pide que el sistema penitenciario trabaje a diario con la gente que ingresa a las cárceles, los reeduque y logre la tan ansiada resocialización a partir de la modificación de los hábitos y conductas que los llevaron allí. Es ilógico pensar que sólo con muros y tecnología esto se puede llevar a cabo”, finalizó el funcionario.