El Gobierno extendió el congelamiento de las cuotas UVA por 30 días mientras evalúan una solución integral
El Gobierno nacional extendió el congelamiento del valor de las cuotas de los créditosUVA por treinta días más. El beneficio había sido dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2019, pero ante la falta de una solución integral el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat de la Nación la extensión de dicho plazo hasta fines de enero de 2020.
La disposición se puso en marcha «para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos con garantía hipotecaria ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)», informaron desde el BCRA mediante un comunicado emitido hoy.
«El beneficio que se extiende es una cobertura extraordinaria y una compensación extraordinaria», aclararon en referencia al mantenimiento de la cuota al valor de agosto.
Por otra parte, desde el BCRA recordaron que el paquete de leyes de emergencia que aprobó el Congreso de la Nación establece la conformación de una comisión para abordar la problemática que atraviesan miles de familias que accedieron a estos créditos durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según el artículo 60 de dicha ley, la comisión se encargará de «evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de prestamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, atendiendo el criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor».
Cabe recordar que los créditos hipotecarios UVA fueron una herramienta dispuesta por el gobierno anterior a comienzos de 2016, cuando al frente del BCRA se encontraba Federico Sturzenegger. Al estar atado a la inflación, los créditos incrementaron sus cuotas por encima del poder adquisitivo y miles de familias se vieron imposibilitadas de hacer frente a los pagos.