El Gobierno insistirá con aumento del 400%
«Sorpresa, dudas y cierta sensación de fracaso» fueron las primeras reacciones de los funcionarios apenas se empezó a conocer el contenido del fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, ese ánimo fue cambiando cuando se completó la lectura de la decisión del Alto Tribunal.
A partir de ayer, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Energía, Juan José Aranguren, de Justicia, German Garavano, los ministros coordinadores, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, el vocero Iván Pavslosky y el secretario de Medios, Jorge Greco durante una hora y medio discutieron acerca de las consecuencias del fallo.
Sobre el final del encuentro se sumó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay quién no viene cosechando muchas adhesiones en el gabinete especialmente cuando trató de desligarse de la decisión del aumento de las tarifas y de amenazar que un fallo adverso haría peligrar la obra pública.
«Fue un fallo salomónico» porque nos «obligan a celebrar audiencias públicas informativas cuando se decida aumentar tarifas pero deja explicito que es el Poder Ejecutivo quién puede fijarlas», explican en la Rosada.
Una de las mayores preocupaciones del presidente Macri era que la decisión del Alto Tribunal pudiera implicar un elevado costo fiscal preocupación que se le disipó cuando le explicaron que el sector residencial solo representa el 26% del universo de usuarios.
Incluso el propio Peña afirmó en conferencia de prensa que «se cumplirá la meta de déficit fiscal planteada», aunque no descartó que podría haber reducción en los montos destinados a la obra pública. El jefe de ministros aseveró que «se va a cumplir la meta de 4,8 de déficit fiscal este año, bajándolo significativamente».
También indicó que el fallo de la Corte «no es el escenario más negativo que se podía haber dado si se retrotraía el 100 por ciento del aumento». De hecho, los sectores que tendrán que pagar el aumento con el tope del 500% son las industrias que representan 29% y los comercios con un 4%, según los números que manejan en el Gobierno. Aunque siempre podrán tener el recurso de solicitar un amparo ante la Justicia pero la Corte advirtió a los jueces que las demandas no deben ser colectivas.
• A la espera de propuestas
En las próximas semanas el gobierno se mostrará abierto a escuchar a todos aquellos que puedan aportar sugerencias inclusive del esquema tarifario. Justamente ámbito.com preguntó: ¿A la audiencia informativa el gobierno insistirá con el aumento tarifario con el tope del 400% o presentarán otro cuadro tarifario?
El jefe de Gabinete, respondió que «Durante estas semanas (antes de las audiencias) tendremos un tiempo para poder discutir y recibir propuestas e ideas de diversos sectores que quieran ayudar a enriquecer la propuesta de tarifas que se planteó en su momento». Y agregó: «Nos permite parar la pelota y poder lograr el mayor acuerdo y conceso posible siempre sabiendo que es potestad del Poder Ejecutivo fijar la tarifa». Peña dejó abierta la posibilidad de incorporar «modificaciones, mejoras u otras opciones que se puedan hacer».
Si bien desde el Ejecutivo quisieron dar un mensaje de que escucharan propuestas respecto al aumento tarifario a ser aplicado durante este año, lo cierto es que en off afirman que en las audiencias irán con la propuesta del aumento del 400%.
En tanto, para los aumentos del año que viene el ministro de Energía, en respuesta a la pregunta de ámbito.com afirmó que en octubre se llevará a cabo «la revisión tarifaria integral con el proceso de audiencia pública. Se conocerá por parte de las empresas cual es la calidad del servicio que van a ofrecer; cómo va a ir mejorando el servicio en los próximos 5 años, que nivel de inversión tienen que hacer para mejorar el servicio y cuál es el costo para lograrlo y por lo tanto ese va a ser el valor de la tarifa»
Aclaró que las definiciones a las que se arriben en octubre fijarán un horizonte por 5 años. El gobierno y bajo estricto pedido de Macri tiene como objetivo «lograr que gradualmente la tarifa pueda ir cubriendo el costo de generación para lograr que los fondos públicos se destinen a otras áreas», respondió Aranguren. Propósito que esperan conseguir en estos cuatro años.
Respecto a la electricidad el gobierno no descarta también hacer un llamado a una audiencia conjuntamente con la de gas que es independiente de las audiencias que se llevaran a cabo en octubre dentro del marco de la revisión integral tarifaria.
Es más afirmó Peña «De ahora en adelante cuando haya una afectación por parte del Estado de un precio de mercado como es el precio gas o electricidad se solicitará una audiencia previa».
El máximo tribunal confirmó el freno a la subas de tarifas de gas para los residenciales, por lo que las tarifas se retrotraen al 31 de marzo. Esta decisión debe ser notificada a las empresas a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y los usuarios comenzarán a recibir sus facturas con los nuevos montos y aquellos que ya hayan abonado sus facturas las correspondientes notas de crédito, situación que » se da para el 87% de los casos, porque la mayoría de los usuarios pagó las boletas con aumentos», dijo el jefe de Gabinete.
Cabe señalar que sigue vigente la tarifa social que beneficia en el caso del gas a 1,5 millones sobre un universo de 8,1 millones de usuarios. Tanto los usuarios como industrias, comercios, pymes y asociaciones como los clubes de barrio las facturas serán enviadas con el aumento pero con el tope del 500% de acuerdo a la resolución 159 del Boletín Oficial.