El gobierno le respondió a un diario inglés

Tras un artículo que cuestionaba el funcionamiento institucional del país, la embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, publicó una columna en el Financial Times de Londres.

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, escribió una columna de opinión en el Financial Times de Londres para responderle a un editorialista que había cuestionado el funcionamiento institucional del país a raíz del caso Nisman.

Bajo el título “Argentina defiende los valores de Paz, Verdad y Justicia”, Castro se dirigió al director del medio para expresarle su desacuerdo con la nota de opinión publicada el pasado viernes 6 de febrero por John Paul Rathbone, el editor de América Latina del periódico. En una pieza titulada “La democracia en Argentina ha sido dañada por un misterioso asesinato”, el periodista cuestionaba la democratización de la Justicia propuesta por Cristina Fernández de Kirchner dos años atrás, pedía la conformación de una comisión internacional para que investigue la muerte del fiscal y afirmaba que “la historia demuestra que, a 32 años del fin de la dictadura, la democracia en la Argentina es -en el mejor de los casos- defectuosa o -en el peor- un Estado chueco».

En la respuesta publicada hoy, la embajadora argentina sostuvo que “la trágica muerte del fiscal Alberto Nisman, actualmente bajo investigación judicial, no daña ni pone en riesgo a la democracia argentina”. En ese sentido, remarcó: “Durante muchos años, los argentinos hemos vivido bajo crueles dictaduras militares, muchas de ellas apoyadas por potencias extranjeras y somos plenamente conscientes del valor de las instituciones democráticas. Por primera vez en nuestra historia, gozamos de 30 años de democracia ininterrumpida. Nuestra democracia es joven, pero no frágil”.

Acerca de la idea de que el crimen no será correctamente investigado, Castro señaló: “El Sr. Rathbone considera que `ningún argentino` cree que el caso será resuelto. Esto es una burda generalización. Como el Sr. Rathbone correctamente señala, el Poder Judicial argentino es independiente. Nuestro sistema legal goza de un gran prestigio en materia de resolución de casos complejos. Un claro ejemplo es la investigación y condena de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura militar. El modelo argentino de justicia transicional ha sido reconocido como un ejemplo por la comunidad internacional, al igual que la política de derechos humanos de nuestro gobierno”.

La embajadora también se refirió al último párrafo de la nota del Financial Times, en donde el columnista afirmaba que el crimen no se iba a resolver “por la complicidad de muchos sectores: el Estado, la Presidencia, el Poder Judicial, el Congreso y los servicios de Inteligencia». Castro afirmó: “La afirmación del Sr. Rathbone de que habría una `conspiración` que involucra al Estado argentino para evitar que el caso sea resuelto es totalmente falsa: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado todas las medidas necesarias para facilitar la investigación judicial, entre ellas, la apertura de los archivos clasificados de inteligencia posiblemente vinculados a la investigación. Calificar a la Argentina como una `democracia defectuosa` o como un `Estado canalla` constituye una acusación infundada y ofensiva. La nuestra es una democracia progresista y dinámica, como lo son todas las democracias de nuestra región, unidas en la defensa de los valores de Paz, Verdad y Justicia”.