El incendio de Iron Mountain fue intencional

El incendio en el depósito de Iron Mountain en Barracas fue intencional de acuerdo a la conclusión a la que llegaron los peritos de la Policía Federal tras analizar los restos de las estructuras que se derrumbaron y provocaron la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, el 5 de febrero de 2014.

Así lo confirmó a LA NACION la fiscal que investiga el siniestro, Marcela Sánchez, titular de la Fiscalía de Instrucción N° 37. «Se determinó que hubo varios focos de incendio y se utilizó un material acelerante para dar inicio al fuego», explicó la fiscal, quien más tarde dará mayores detalles.

Los peritajes en la causa caratulada como estrago, en la que interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 18 a cargo del juez Pablo Ormaechea, avanzaron a paso muy lento y los primeros estudios finalizados estuvieron a cargo de los bomberos de la Policía Federal y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Aún faltan las conclusiones de los análisis que la fiscal encargó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

INCENDIO Y TRAGEDIA

El 5 de febrero de 2014 el fuego se propagó en las naves 4 y 5 de la multinacional, provocando un incendio que arrasó con las estructuras y provocó el derrumbe de una pared que cayó sobre un grupo de bomberos y rescatistas que intentaban sofocar el fuego. En el lugar murieron los bomberos de la Policía Federal Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Matías Monticelli; los del cuartel Vuelta de Rocha, Sebastián Campos y Facundo Ambrosi; y los integrantes de Defensa Civil, José Méndez y Pedro Barícola.