El kirchnerismo se impuso con contundencia en La Rioja
Sergio Casas sucederá a Luis Beder Herrera al frente del Ejecutivo riojano a partir de diciembre. La fórmula presidencial del Frente para la Victoria festejó junto al gobernador electo en una jornada marcada por los triunfos de los oficialismos locales.
En una jornada cargada de elecciones locales, el kirchnerismo se impuso con contundencia a la alianza UCR-PRO en La Rioja y retuvo otra gobernación de cara a la puja nacional de octubre próximo. Tanto en Córdoba, ciudad de Buenos Aires y La Rioja, los oficialismos locales, los tres de distintos signos políticos lograron imponerse en las urnas echando por tierra así el discurso de «cambio» que a nivel nacional enarbolan los principales referentes de la oposición.
En La Rioja Sergio Casas, el candidato del Frente para la Victoria, se impuso al radical Julio Martínez y sucederá a Luis Beder Herrera al frente del Ejecutivo provincial.
A La Rioja llegaron para celebrar el triunfo el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, su compañero de fórmula, Carlos Zannini, el jefe de Gabinete y precandidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Con 633 mesas escrutadas sobre un total de 863, el candidato kirchnerista lograba el 57,57 por ciento de los votos. En tanto que la fórmula opositora integrada por el radical Julio Martínez y el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, conseguía el 42,43 por ciento.
«Hoy es el triunfo de la democracia, no nos tenemos que dejar confundir. Cuando nos llamaba la presidenta (Cristina Kirchner), nos felicitaba por la fiesta cívica», expresó Casas minutos después de confirmarse su triunfo. «Con orgullo podemos decir que el peronismo nunca perdió. Orgulloso de llevar adelante este proyecto nacional y popular», agregó.
Por su parte, Scioli señaló: «Felicito a todo el pueblo riojano que está convencido de esta política de inclusión», señaló durante una rueda de prensa luego de conocerse los resultados. El gobernador bonaerense hizo desde La Rioja un llamado a «la unidad» del movimiento peronista y a seguir el «proyecto nacional y popular» de la Presidenta.
«No podemos entregar la Patria, y para no entregar la Patria, no podemos entregar La Rioja, porque es fundamental para ese federalismo que queremos», señaló por su parte Zannini.
De esta forma, el Frente para la Victoria conseguía retener una provincia que es gobernada por el justicialismo desde la vuelta de la democracia.