El máximo tribunal prohibió reducir los fondos de coparticipación
La Corte declaró inconstitucional a un decreto firmado por el gobierno de Fernando De la Rúa en 2001 que les quitaba recursos a las provincias sin autorización del Congreso.
La Corte Suprema de Justicia declaró hoy la inconstitucionalidad de un decreto del Poder Ejecutivo que había reducido la coparticipación federal sin autorización del Congreso.
En un fallo firmado por tres de los cuatro miembros del tribunal –Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, sin el voto de Elena Highton de Nolasco-, la Corte declaró la inconstitucionalidad de los arts. 1°, inciso a), y 4° del decreto 1.399/01 del Poder Ejecutivo Nacional firmados durante la administración de Fernando De la Rúa el 4 de noviembre de 2001, que establecen una deducción de recursos coparticipables equivalente (en la actualidad) al 1,90% de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP.
El tribunal declaró que esos fondos eran coparticipables, y en consecuencia que debían devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos a las provincias de Santa Fe y San Luis por aplicación de ese decreto.
En su fallo, el tribunal explicó que la deducción fue dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional para financiar la operatoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin que haya mediado ningún acuerdo por parte de las provincias. Esa deducción tampoco podía ser considerada una asignación específica de recursos coparticipables porque no había sido dictada de acuerdo a los recaudos exigidos por el artículo 75, inciso 3° de la Constitución Nacional.
Según publicó el Centro de Información Judicial, el tribunal explicó que al dictar el decreto, el Poder Ejecutivo había actuado sin autorización del Congreso Nacional para hacerlo y que, de todos modos, la Constitución no permite que el Poder Legislativo delegue al Presidente la facultad de establecer y modificar una asignación específica de recursos coparticipables.
A su vez, la Corte propuso atender “los aspectos sustanciales del régimen de coparticipación federal de impuestos, y los propósitos perseguidos a través de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, en cuanto al fortalecimiento del régimen federal y la posición de las provincias, y las mayores garantías respecto de la distribución de los recursos financieros y fiscales”.
En ese marco, consideró que a la hora de examinar la validez constitucional de una detracción de recursos sobre la masa coparticipable se impone una interpretación restrictiva porque se encuentra en juego una facultad que afecta el sistema federal en su conjunto.