El Municipio de Las Heras, a través de sus organismos de salud, priorizará los controles a posibles casos de coronavirus
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, encabezó este martes junto a investigadores del Conicet, una jornada con profesionales de los centros de Salud y hospitales del departamento, para instruirlos sobre pautas y logística contra el coronavirus. En esa reunión el jefe comunal decidió suspender la “atención del niño y el adulto sano” que regularmente se cumple, para no exponerlos a riesgos de contagio.
La medida se tomó ya que estos controles habituales se realizan en los centros de Salud del departamento. Orozco, como médico gerontólogo, consideró que no era aconsejable que gente sana circule por estos establecimientos.
“Lo importante era mantener este acercamiento con los profesionales de la salud, algo que siempre hemos hecho. Pero hoy, ante esta situación del coronavirus, tenemos que estar bien preparados y la prevención es fundamental, además de la educación y capacitación”, manifestó Daniel Orozco.
Por su parte, la Coordinadora de Salud de Las Heras, Paula Robello confirmó: “Por el momento se han suspendido los controles de niños y adultos sanos, estableciéndose medidas paralelas para no dejarles de brindar atención, buscando una solución lógica para la situación de crisis que estamos viendo”, manifestó Robello.
Sobre la presencia de especialistas del Conicet, dijo que “se han estado observando alternativas para la elaboración de desinfectantes y anticépticos”.
En la reunión también participaron Jorgelina Altamirano, Doctora en Química e integrante del Conicet, y Pablo Fernández, técnico químico quienes asesoraron al intendente y los especialistas en salud. “No solamente tenemos que cuidar a las personas que puedan estar infectadas o no, sino también a nuestro personal . Entonces debemos ver con precisión de qué manera trabajamos, cómo producimos alcohol en gel y cómo podemos hacer la desinfección de nuestros lugares de trabajo”, comentó Orozco.
En líneas generales, desde el municipio se hizo un llamamiento a todos los profesionales “para tener ese rigor técnico que necesitamos para empezar a trabajar coherentemente y de una manera más eficiente”, agregó el intendente.