El nuevo CPP puede convertirse en Ley
El proyecto será debatido en recinto en la Cámara baja. Además se trata la iniciativa que busca la creación de una comisión bicameral para investigar la denuncia de la AFIP sobre las cuentas en Suiza.
La Cámara de Diputados buscará convertir hoy en ley el proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal, en una sesión especial en la que también se considerará la iniciativa para crear una comisión bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias con cuentas en el exterior sin declarar.
Este último será el primer tema de la sesión especial convocada para las 11.45, y en las que se pondrán a consideración otros 16 proyectos consensuados entre los diferentes bloques, antes de abocarse al tema final: el nuevo Código Procesal Penal.
Esta iniciativa incluye profundas modificaciones respecto del Código que se utiliza actualmente, entre las que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia. También contempla, tal como lo establece una ley aprobada hace pocos meses por el Senado, el decomiso a favor del Estado Nacional de objetos o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico.
Entre otras cuestiones, la iniciativa establece que la investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años. Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.
En relación a la creación de la comisión bicameral, ese organismo estará integrado por cinco senadores y cinco diputados que tendrán que investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que son no blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.
Los otros 16 proyectos se refieren a legislación laboral, de salud, educativa y a declarar como capitales nacionales de diversas actividad a determinadas ciudades del país.