El padre del chico que murió al volver de Bariloche apuntó a la empresa
Facundo Valdez, de 18 años, murió tras regresar de su viaje de fin de curso. Una de las madres que fue como acompañante dijo que la comida era mala y que varios chicos volvieron descompuestos.
El papá de Facundo Valdez, el joven de 18 años que falleció el 2 de noviembre pasado por una insuficiencia renal tras volver de su viaje de egresados en Bariloche, contó que la familia«pensó que era un dolor de panza, que lo llevaban al hospital y nada más» y denunció irregularidades de la empresa que trasladó a los estudiantes y la atención médica que recibieron allá.
«No pensé que hoy iba a estar sin Facu. Pensé que era un dolor de panza, que lo llevaban al hospital y nada más, pero se fue desmejorando, se fue poniendo duro el cuerpo y al no funcionar los riñones estaba hinchado», dijo Daniel Valdez, entre lágrimas.
Su hijo fue trasladado de urgencia el 21 de octubre pasado muy dolorido desde Bariloche a Pilar, donde los médicos no lograron revertir la insuficiencia renal que le detectaron y falleció el 2 de noviembre pasado.
«Hace tres meses había perdido a su mamá y quizá haya sido eso también el desencadenante de esto», indicó el padre en declaraciones al canal A24. «Estaba muy mal, y dijo no saber si iba a viajar pero los hermanos y yo, como cierre por terminar el colegio, lo convencimos», agregó.
Yanina, una de las madres que viajó con el contingente del Instituto Cardenal Copello, de Pilar, se quejó de la comida y explicó que volvieron con varios chicos descompuestos las 30 horas en micro.
«La empresa (UpGrade) le correspondía por contrato llevar una mamá cada 10 chicos, pero mi grupo era de 17 y en el hotel era la única madre», manifestó. Sobre Facundo, comentó que la noche anterior a volver, «se descompuso, empezó con vómitos y de allá trajo un virus que le atacó directamente a los riñones».
Precisó que al día siguiente el joven «estaba molesto» e indicó que primero esperaron «dos horas» la ambulancia y después «los médicos le dieron inyecciones para bajar la fiebre y Reliverán para el viaje».
«Comimos casi toda la semana pollo con papas, con salsa, a los chicos no les gustaba, al principio comían pero después dejaron de hacerlo y pienso que el cansancio de todas las actividades más la mala alimentación también derivó en un montón de cosas», apuntó.
El caso recordó el de Julieta Uriarte, alumna del Colegio Elicagaray del partido bonaerense de González Cháves, que murió el 6 de octubre a causa de una descompensación estando en el viaje de egresados en Bariloche.
La médica que la atendió, contratada por la empresa de turismo estudiantil, está imputada por el fallecimiento que, según la autopsia fue por un paro cardiorrespiratorio sin que haya consumido drogas ni alcohol. Sus compañeras declararon en Cámara Gesell que había sufrido un cuadro febril desde hacía una semana y que no había recibido la atención necesaria.