El presidente del Banco Central explicó los alcances del cepo durante la transición
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa para explicar las nuevas limitaciones a la compra de divisas, ya que desde este lunes sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual. «El objetivo es preservar las reservas durante la transición», afirmó.
Desde este lunes, sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares.
«Ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a 100 dólares el monto máximo para la compra de dólares por persona», puntualizó Sandleris, en conferencia de prensa.
Y resaltó que «las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares pera atesoramiento y no afectan al comercio exterior».
En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria reconoció que «no es normal» que el país tenga los «niveles de volatilidad que tiene» en el mercado de cambios, y aseguró: «eso no ocurre en ningún lugar del mundo».
A su criterio, esa situación es consecuencia de que «los argentinos no hemos podido construir consensos básicos que nos protejan» de esos vaivenes.
Sandleris garantizó que durante el resto de su gestión, que finaliza el 10 de diciembre próximo, seguirá «desarrollando una política monetaria consistente».
Además, el funcionario se mostró dispuesto a «coordinar políticas económicas» con los equipos del presidente electo Alberto Fernández.
SegúnSandleris, en los últimos cuatro años se avanzó «en la corrección de algunos desequlibrios que arrastraba nuestra economía, pero también es cierto que enfrentamos urgentes desafíos: la inflación aumentó y la actividad económica debe recuperar dinamismo».
«Para ello, es fundamental terminar con la actual incertidumbre económica. Como sociedad, estamos con la oportunidad de construir consensos», subrayó.
El titular del BCRA destacó que el resultado de las elecciones abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político, en un contexto de alta incertidumbre económica.
“La mayoría de los países de la región ha logrado alcanzar ciertos consensos básicos sobre las reglas económicas que hacen que los procesos electorales no afectan a sus economías. Lamentablemente, los argentinos no hemos sabido construir estos consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre que puede generar un cambio de gobierno”, consideró.
Y añadió que desde la autoridad monetaria hará “todo lo que esté al alcance para asegurar que el Banco Central tenga las herramientas necesarias para continuar desarrollando una política monetaria consistente”.
En este sentido, detalló que la medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas. “Su objetivo, repito, es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre”, insistió el funcionario.
Asimismo, dijo que el resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.
“Buscamos preservar lo más posible a la economía real de los vaivenes financieros. Por eso las medidas anunciadas aquí se enfocan exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera, y no afectan el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior o el pago de deudas”, enfatizó.
En otro tramo de su conferencia, Sandleris afirmó: “Hace más de 15 años el Banco Central estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados en la práctica. La regulación estableció también que en forma precautoria los bancos deben mantener niveles muy elevados de liquidez. Mucho más elevados que los estándares internacionales. Todas las administraciones desde entonces han respetado estos principios”.
Sin embargo, señaló que enfrentaron desde el BCRA urgentes desafíos. “La inflación ha aumentado luego de los períodos de inestabilidad cambiaria recientes y la actividad económica debe recobrar su dinamismo para así reducir la pobreza. Para ello, es crucial terminar con la actual incertidumbre económica”, consideró.
“Estamos como sociedad ante la oportunidad de avanzar en la construcción de estos consensos. Si lo hacemos estoy seguro de que los argentinos, finalmente, lograremos reducir la inflación y, sobre todo, empezaremos a recorrer ese camino de crecimiento sostenido que nos ha sido esquivo por mucho tiempo”, concluyó.
Cabe destacar que la medida fue tomada por el Gobierno, tras la derrota electoral, con el propósito de frenar la brusca salida de reservas.
La limitación de 200 dólares es para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir 100 dólares.
La restricción cambiaria fue decidida por el Directorio de la entidad en la tarde del domingo durante una reunión celebrada en la sede del organismo para monitorear el desarrollo de las elecciones. En ese encuentro se descartó la posibilidad de declarar hoy un feriado cambiario.
El temblor que sacude la plaza local llevó al dólar oficial a un récord de $65 en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al blue a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los $81.
Durante la campaña, el ahora presidente electo Alberto Fernández le reclamó al actual mandatario, Mauricio Macri, que cuide el nivel de las reservas que el viernes terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los 7.000 millones.