El Presidente pidió al Reino Unido que abandone la «injustificada presencia militar» en Malvinas
El presidente Alberto Fernández reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que «abandone la injustificada presencia militar» en el archipiélago, al tiempo que realizó un reconocimiento al «coraje inigualable» de los excombatientes, al cumplirse este sábado 40 años del inicio de la guerra.
Así lo afirmó al encabezar este mediodía en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA, el acto central por el Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido.
«Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno», expresó emocionado el Presidente al inicio de su discurso.
«Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno»
Alberto Fernández
Del acto participaron los exmandatarios latinoamericanos de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, Madres de Plaza de Mayo, ministros y funcionarios del gabinete nacional, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.
El mensaje del Presidente comenzó con un pedido de aplauso para los soldados y familiares de los caídos durante el conflicto bélico y solicitó además rendir tributo a los oficiales que «pelearon dignamente», a la vez que tuvo un especial agradecimiento hacia el teniente general retirado Martín Balza, excombatiente, presente en el acto.
Asimismo, Fernández destacó la presencia de «tres amigos entrañables que han presidido sus respectivas patrias y que están acompañando y ayudando a sobrellevar mi cumpleaños en un día complejo», en relación a Mujica, Morales y Lugo.
El presidente Alberto Fernández destacó que «la cuestión Malvinas es una política de Estado» y remarcó que las islas «fueron, son y serán argentinas».
«Solicito al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas», afirmó el mandatario al presidir el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en el Museo Malvinas, durante el cual reclamó una «solución negociada y pacífica» al conflicto de soberanía por las islas que se mantiene con el Reino Unido.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en «la defensa de los intereses de la patria no hay una cuestión de ideología» y llamó a diferenciar «las disputas políticas de lo que es irrenunciable» para el país como el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, al encabezar en el Congreso un homenaje a los trabajadores legislativos que hace 40 años combatieron en la Guerra con Gran Bretaña.
«En la defensa de los intereses de la Patria no hay izquierda ni derecha. A la Patria se la defiende por todos lados, por izquierda, por derecha y por el centro. Tenemos que diferenciar las disputas políticas de aquello que es irrenunciable», señaló Cristina Fernández al hablar en este homenaje que encabezó junto al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa.
La vicepresidenta afirmó además que en cuestiones de geopolítica «no hay ni buenos ni malos», y que todo se reduce a una cuestión de intereses. «Antes de la Guerra, los militares pensaban que los ingleses no iban a venir a Malvinas porque algunos en Estados Unidos habían dicho que (el general Leopoldo Fortunato) Galtieri era un general majestuoso. Creían que se habían puesto del lado de los buenos y no les iba a pasar nada. No hay buenos ni malos. El mundo es una cuestión de intereses», remarcó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó -desde el acto en el Congreso- que el reclamo de soberanía de las islas Malvinas debe darse «de generación en generación» y aseguró que si este mensaje se transmite de esa forma «algún día va a volver a flamear la bandera argentina en las islas Malvinas».