El Presupuesto 2016 fue aprobado en Senadores
La pauta de gastos será remitida al Poder Ejecutivo. La norma fue aprobada por 35 votos positivos y 2 negativos. El gobernador Cornejo dispondrá de algo más de $64.000 millones para el 2016. Con esto completa las leyes económicas que quería tener el Ejecutivo para su primer año de gestión.
La Cámara de Senadores sancionó la Ley de Presupuesto 2016, por lo cual la Provincia cuenta con la norma que establece recursos y erogaciones para el ejercicio en curso.
La ley de leyes fue aprobada por los legisladores del frente Cambia Mendoza y el apoyo del Frente para la Victoria (PJ), a excepción de los senadores del FIT. El resultado final, en general y particular, fue 35 a 2 votos.
La ley de pauta de gastos establece como erogaciones reales, un monto exacto de $ 64.015.054.619. La amortización de la deuda, está fijada en $4.622 millones y se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos del artículo 60 de la ley 8706 para atender el déficit del Presupuesto 2016, hasta la suma aproximada de $ 5.023 millones. Los valores referenciales del mismo son: un tipo de cambio a $14,30 por dólar; mientras el porcentaje de inflación estimado fue del 22%.
El Gobierno provincial tiene ahora las herramientas necesarias para ordenar la administración. Las voces oficialistas mostraron su satisfacción con la sanción de la norma y pusieron en relieve la necesidad de su pronta aprobación, teniendo en cuenta el carácter deficitario que arrastra la norma sancionada. Así también, destacaron la base de datos “reales y sinceros” que contenía el proyecto. Por otra parte, pusieron el foco también en el crecimiento exponencial que existe en las obligaciones de deuda respecto a las pautas de gastos anteriores.
El presupuesto aprobado destina el 90.87 % al Poder Ejecutivo; en la distribución del mismo le sigue el Poder Judicial con el 6,60% y finalmente, la pauta de gastos para el Poder Legislativo alcanza el 1,80%.
Algunos puntos destacados
Con la sanción de la ley de leyes, el Poder Ejecutivo estará autorizado a:
Aumentar el presupuesto de gastos, contra mayor recaudación estimada;
el neto de participación municipal, debidamente fundada, de modo de ajustarlas a los requerimientos de la ejecución o cuando haya variaciones de precios respecto al que tenía igual insumo en diciembre del año anterior. También cuando sea necesario adecuar la partida personal por los expedientes que se tramiten luego del mes en el que se elabore el presupuesto (noviembre de 2015), por incrementos salariales dispuestos por el Poder Ejecutivo o en acuerdos paritarios.
Lo mismo sucedería en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor y para cubrir el déficit estimado en las partidas del ejercicio.
Regalías
Respecto a la determinación del monto de regalías petrolíferas destinado al Fondo de Infraestructura Provincial; será de $55 millones.
La ley faculta a la Unidad de Financiamiento Internacional, a tramitar la diferencia entre remanente de ejercicios anteriores de recursos afectados como la diferencia entre los efectivamente ingresados y los gastos devengados, en la medida que dicha diferencia sea positiva. Caso contrario la deuda flotante que resulte podrá ser cancelada con los recursos que ingresen en el ejercicio siguiente. En todos los casos, lo pagado no podrá ser superior a lo efectivamente ingresado.
La totalidad de la tasa de justicia será destinado a la ejecución de Infraestructura física, tecnológica, plan de funcionamiento y como contrapartida, garantía y reintegro de financiamientos de organismos internacionales que tengan como beneficiario al Poder Judicial.
Respecto a la lucha contra las heladas, serán afectados los ingresos que se obtengan del reembolso de los préstamos correspondientes al Programa de Lucha Contra las Heladas. El programa podrá contar con fondos adicionales aportados por el Estado Provincial para incrementar el crédito disponible para el otorgamiento de préstamos.
Planta de personal
En cuanto al personal, quedan congelados los cargos vacantes y sus créditos existentes a la fecha de promulgación de la presente ley y los que se produzcan con posterioridad y hasta el 31 de diciembre del año 2016 (salvo acuerdos paritarios).
En otro orden de cosas y en caso de ser necesario, el Poder Ejecutivo podrá -en forma excepcional y por un tiempo determinado-centralizar la administración del recurso humano (nombramientos, jerarquizaciones, subrogancias y otorgamientos de adicionales de cualquier naturaleza y demás aspectos vinculados con el personal).
Destino de los fondos
AySAM SAPEM recibirá el aporte de $ 120 millones, si es presupuestaria y financieramente factible, hasta tanto la empresa logre su equilibrio financiero.
Habrá un aporte de $160 millones para el IPV, en las mismas condiciones.
El Metrotranvía y Fondo Compensador del Transporte contarán con una partida de $570 millones
Mendoza Fiduciaria y Cuyoaval $15 millones
y $377 millones de pesos para el Fondo Compensador de Tarifas, entre otras pautas.
Asimismo, este presupuesto ordena al Instituto de Juegos y Casinos un aporte mínimo para planes sociales del 35 % de sus ingresos y sube un 0,75% los aportes de los afiliados a la OSEP para atender los casos de discapacidad.
Existe además en la ley sancionada una autorización directa al Ministerio de Salud a cobrar, a través de la administración central, prestaciones efectuadas a usuarios con cobertura de entidades de la Seguridad Social, seguros privados, mutuales y compañías de seguro.
El Poder Ejecutivo Provincial fue autorizado también a aplicar, a las pensiones y/o beneficios establecidos por las Leyes 8395, 6772 y 7643, incrementos equiparables al porcentaje promedio de aumento establecido por acuerdos paritarios para el nivel de retribución general de los empleados públicos provinciales.
Respecto a las obras, se crea en el Ministerio de Infraestructura una unidad administrativa de funcionamiento, teniendo como objetivo el ordenamiento de las obras de Los Blancos, Portezuelo del Viento y cualquier otra Presa Hidroeléctrica que se ejecute a futuro.