El resultado fiscal de las provincias fue positivo
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el resultado fiscal primario y financiero consolidado de las provincias argentinas será muy razonable en este ejercicio 2014 tomando en cuenta que han aumentado un 38% las transferencias por coparticipación y subió el Fondo Federal Solidario.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el resultado fiscal primario y financiero consolidado de las provincias argentinas “será muy razonable en este ejercicio 2014” tomando en cuenta que han aumentado un 38% las transferencias por coparticipación y otros recursos, más la suba del Fondo Federal Solidario, que proviene de la exportación de soja.
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, dijo que no se han cumplido “las catástrofes predictivas de diciembre del año pasado y del primer trimestre del año.
Señaló que se llegó al 38% de incremento de las transferencias en concepto de coparticipación federal y de otros recursos de transferencia nacional.
También, agregó, se ha registrado “una evolución positiva de los recursos provinciales”.
Estimó que “la proyección del resultado fiscal primario y financiero tenderá a ser entre 5000 y 8000 mil millones el consolidado de provincias en el transcurso de este año”.
Consultado sobre las autorizaciones de endeudamiento Capitanich respondió que “se ha concedido a algunas provincias que lo han requerido dentro del plan financiero que tenían; no hay circunstancias excepcionales en esta materia”.
Además destacó que en el último trimestre en virtud de la evolución de casi U$S 5700 millones proyectado por la liquidación por exportaciones de soja, el Fondo Federal Solidario –que se integra con esos recursos y una parte de coparticipa con las provincias- “ha tenido una expansión y un aumento sustantivo respecto al último trimestre de 2013”.
Todo ello, agregó Capitanich, sienta las bases para una proyección macrofiscal para 2015, y en tal sentido señaló que lo mismo ocurre en el Estado Nacional que, si se excluyen los subsidios a la energía, da +3,8 el resultado fiscal primario y +1,8 el resultado financiero.