El riesgo país alcanzó niveles cercanos a los de la crisis del 2001
Las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el temor a una desaceleración de la economía global golpearon con fuerza en la Bolsa porteña y empujaron nuevamente al alza al dólar. Los desalentadores datos de la economía local y la incertidumbre electoral ayudaron a magnificar el castigo de los inversores sobre los activos de nuestro país.
«El adverso clima externo está contagiando a los emergentes, y así es que los activos domésticos se ven arrastrados a través de desarmes de apuestas (…) La ausencia de drivers locales que actúen de soporte, tanto económicos como políticos, completan un panorama donde la debilidad de las cotizaciones sigue dominando la escena», señaló el economista Gustavo Ber, quien destacó que el riesgo país por encima de los 750 puntos «aleja las posibilidades de volver a los mercados para poder avanzar con el programa financiero 2020″.
Los bonos en dólares se desplomaron hasta un 1,8% ayer, mientras que el Merval cerró el día con una caída de 2,5 por ciento.
Los inversores están huyendo de activos emergentes y refugiándose en bonos estadounidenses. Eso motivó la mayor salida de inversiones de mercados emergentes y puntualmente de Argentina», afirmó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.
La aversión al riesgo llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar y la divisa estadounidense avanzó ayer 26 centavos contra el peso, en línea con el resto de las monedas de la región. El dólar mayorista cerró ayer a $37,66, mientras que en la pizarras el tipo de cambio alcanzó un promedio de 38,75 pesos.
«La preocupación de los operadores del mercado local está tomando en cuenta la aversión al riesgo por temores de recrudecimiento de la disputa comercial entre EE.UU. y China. También datos flojos a nivel de la economía global influían en el cambio de carteras», indicó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.
El Banco Central adjudicó ayer $121.663 millones en Leliq a una tasa promedio de 59,226%, 8 puntos básicos por encima del viernes. Se trató de la segunda suba consecutiva que realiza la entidad después de haber eliminado el piso del 60% el miércoles de la semana pasada. Además, volvió a expandir (casi $40.000 millones), en línea con lo previsto para diciembre según indicaron desde el BCRA.