El zoológico de la Rioja en estado deplorable
En La Rioja, una ONG pidió el cierre del lugar ya que los animales se encuentran desnutridos y deshidratados. Incluso, calificaron el espacio como «una cárcel». Lamentable.
Un zoológico de La Rioja continúa abriendo sus puertas y cobrando entradas para que quienes recorran las instalaciones vean animales en estado deplorable y hasta muertos. Una ONG pide que se cierre el lugar, ya que los animales se encuentran con visibles signos de deshidratación, desnutrición y están expuesto a las altas temperaturas.
El Parque Zoo Yasta está en el ojo de la tormenta por un nuevo caso de maltrato animal, abandono y desnutrición. Un video registrado por una mujer con su nene muestra el grado de impunidad con que el que funciona este lugar donde los animales casi ni se mueven por el estado de abandono en el que se encuentran, con visibles signos de deshidratación, exposición a las altas temperaturas y desnutrición, entre otras.
Debido a eso, la reconocida Fundación Kambra comentó que las organizaciones no gubernamentales se refieren a este lugar como “la cárcel” y difunden en las redes sociales las imágenes del horror como prueba de que allí “los animales sufren”.
“Muerte, hambre, soledad y locura. Eso es un zoo”, publica Malala Fontan, una de las referentes de la Fundación Abrazo al zoo, agrupación que viene denunciando este caso hace años. “Los animales de los zoo son despojados de toda su dignidad y de su derecho a la libertad. No son recursos, son animales como todos nosotros”, escribió en la red social.
«Queremos que sea un parque botánico, no queremos llevar a nuestros chicos porque los animales están en muy mal estado”, denunció Flavia León, integrante de Kambra, quien agregó: “hay un oso que estaba en un circo, pero hoy en día ya no baila y se da la cabeza contra la pared y eso es lamentable. Tenemos que dar el ejemplo a nuestros hijos. También hay un cóndor andino en una jaula de tres metros del suelo, los leones se pasean de lado a lado”.
La denuncia de los ambientalistas fue hecha el domingo pasado a través de un “Abrazo simbólico al zoo”. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y cada vez hay más preocupados por la causa, ya que la página “No al Zoo Yastay” cuenta con cientos de seguidores.
“Los zoológicos son inútiles: no educan ni entretienen. Solo hacen que los animales sufran enfermedades físicas y mentales por el estrés que les provoca el encierro y abandono”, aseguró.
Otra polémica es que, la Fundación Yastay y el municipio habría recibido entre 8 millones y 13 millones de pesos que no se sabe si fueron invertidos en el zoo.