Empuje al TLC entre el Mercosur y la Unión Europea
“La negociación que está en este momento andando tiene contenidos técnicos y también una decisión política, y estamos con la expectativa de llegar a diciembre con este resultado, como bien indicó la comisaria de comercio europea Malmström”, dijo Jorge Faurie a Télam en Madrid, donde participa del encuentro junto a los cancilleres de Paraguay y Uruguay y al ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil.
“Todos estamos preocupados por el proteccionismo y por esta tendencia que comienza a consolidarse en algunas partes del mundo”, dijo Faurie en alusión al giro proteccionista de la política estadounidense. Sin embargo, aseguró que ante esta situación “el diálogo internacional es la respuesta, así como el comercio internacional que genera oportunidades de trabajo y empleo de calidad”.
“Creemos que la respuesta está en lograr suscribir acuerdos como el que estamos negociando, porque ello nos permitirá pasar a integrar mercados ampliados, por parte de la Unión Europea de unos 700 millones de consumidores y por parte de Mercosur de otros 300 millones”, señaló el canciller.
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre al Unión Europea y el Mercosur empezaron en el año 2000, pero tras un primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010.