En 50 años, el sueño mundial bajó dos horas
De las ocho horas promedio que se dormía hace más de medio siglo, la población redujo dos horas diarias de descanso y hoy la tendencia es a dormir entre seis y cinco horas, sobre todo en los centros urbanos, lo que representa un esfuerzo para el organismo con consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud, aseguraron médicos especialistas en el marco de celebrarse el 13 de marzo el Día Mundial del Sueño.
«En los últimos cincuenta años se redujo un 25 por ciento la cantidad de horas que dormimos por día. De ocho horas que se dormían promedio, estudios recientes muestran cómo la tendencia va hacia seis o cinco horas, fundamentalmente en los centros urbanos», indicó Daniel Pérez Chada, jefe del Servicio de Neumonología y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral.
El especialista describió que «esto tiene que ver con el cambio en el ritmo de vida, los turnos rotativos de trabajo, la exigencia de mayor productividad, el consumo de televisión y nuevas tecnologías hasta altas horas de la madrugada, y esta disminución en el descanso representa un esfuerzo enorme para el organismo que tiene que adaptarse a un nuevo ritmo».