En San Pablo, Roger Waters pidió «Resistir al neofascismo»
El músico británico Roger Waters brindó anoche un concierto en San Pablo que terminó marcado por la ola autoritaria que atraviesa Brasil y que podría llegar al poder el 28 de octubre, cuando el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro aspira a llegar a la presidencia.
En la pantalla gigante ubicada en el escenario, Waters llamó a “Resistir al neofascismo” y luego apareció una lista: “En Estados Unidos Donald Trump; En Hungría, Orbán; En Francia, Le Pen; En Austria, Kurz; En Reino Unido, Farage; En Polonia, Kaczinsky; En Rusia, Putin; En Brasil, Bolsonaro”.
Gran parte del público reaccionó con insulto y abucheos contra el músico, además de gritos de “Fora PT”, en referencia al Partido de los Trabajadores. Otra parte de la audiencia lo ovacionó y se sumó al grito de “Ele Não (Él no)”.
Sin embargo los insultos ganaron la partida y el recital estuvo interrumpido por varios minutos, mientras un atónito Waters esperaba que se apaciguaran las aguas. “Estoy contra el resurgimiento del fascismo. Y creo en los derechos humanos. Prefiero estar en un lugar en el que su líder no piensa que la dictadura fue una cosa buena. Recuerdo las dictaduras de América del Sur y fue feo”, dijo el músico desde el escenario.
Sobre el final del concierto, el fundador de Pink Floyd redobló la apuesta y la etiqueta #EleNão apareció gigante en la pantalla. Cientos de personas dejaron el estadio antes del final.