EPOC: más de 2 millones lo padecen en el país
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dio a conocer los resultados del estudio «EPOC.AR» que mide por primera vez la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Argentina. «Creíamos que en el país un millón de personas podría padecer EPOC porque nos basábamos en estadísticas de otros países pero el estudio nacional nos sorprendió porque la cantidad podría ascender a más de 2 millones», destacó Andrés Echazarreta, jefe de Servicio de Neumonología del hospital San Juan de Dios de La Plata, en diálogo con Tiempo Argentino e informó que «de ahora en adelante sabemos la magnitud de la enfermedad a la que nos enfrentamos, primer paso ineludible para el control de la misma».
La EPOC es una afección pulmonar progresiva que provoca discapacidad y potencialmente puede ser mortal. Su principal causa es el tabaquismo y, en menor medida, la contaminación del aire por inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo. Afecta a unos 210 millones de personas en el mundo. Se calcula que apenas uno de cada cinco pacientes está diagnosticado. Y de los que saben que la padecen, más de la mitad no tiene ni médico ni tratamiento.
Por medio de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) del Ministerio de Salud de la Nación, en agosto de 2014 se inició el estudio que tuvo como objetivo encuestar y realizar una espirometría (una serie de pruebas respiratorias) a tres mil ciudadanos al azar en su domicilio de CABA, La Plata, Vicente López-Gran Buenos Aires y Rosario (que representan el 45% de la población nacional por densidad demográfica). En 2016 se sumarán las ciudades de Mendoza y Córdoba.
Los seleccionados completaron una encuesta y además se les midió peso, altura, circunferencia abdominal y presión arterial. Luego, se realizó la espirometría computarizada (los sujetos soplaron en un aparato que mide la función pulmonar). Después de un tiempo, todas las personas recibieron los resultados por mail y en caso que fue necesario se les ofreció la opción de derivación para evaluación y tratamiento por parte del centro más cercano implicado en el estudio.
Si bien no se dio a conocer la totalidad del estudio porque se espera su publicación científica, algunos de los datos más importantes revelaron que el 14,7% de los encuestados fueron diagnosticados con EPOC y, de transportar este número de personas con EPOC a la población general mayor de 40 años, unos 2,4 millones de argentinos podrían tener la enfermedad.
Otro de los resultados relevantes indicó que el 90% de los encuestados no sabía que padecía la enfermedad. Además, cerca de un 30% de la población había recibido un diagnóstico de asma bronquial cuando en realidad la EPOC era lo que los afecta.
Según los expertos, la asociación de la enfermedad con el sexo masculino, la edad mayor, obesidad, y bajo nivel de instrucción y bajo nivel socioeconómico quedó demostrada.
En fumadores activos el riesgo de padecer EPOC es de entre 25 y 30%, y en fumadores pasivos es del 5 %. «En el estudio, si bien no fueron mayoría, se presentaron casos en los que las personas no habían fumado de forma activa y padecían la enfermedad», comentó Echazarreta y agregó que «resulta imperativo el estimular el diagnóstico y formar a los médicos para reconocer la enfermedad. Hoy la enfermedad respiratoria ocupa un lugar insignificante de la currícula. También debemos bregar por que todos accedan a una consulta con el neumonólogo y que una vez diagnosticados puedan acceder también a la medicación.»
Cifras altas
Según la OMS hay 210 millones de enfermos con EPOC en el mundo. Se prevé que para 2020 esta dolencia será la cuarta causa más importante de mortalidad en todo el mundo.
La EPOC mata cada año en el mundo a unos 2,5 millones de personas, el mismo número de víctimas ocasionadas por el SIDA.
A cada hora mueren en el mundo 250 personas por EPOC.
Es la segunda causa de incapacidad laboral, después de las enfermedades cardíacas. Esta enfermedad es producto, en casi el 95% de los casos, del uso crónico del tabaco.
Un sencillo cuestionario para prevenirse
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) presentó, en 2013, el Cuestionario para la Detección de EPOC (CODE), conformado por seis sencillas preguntas, y con el objetivo de ayudar a las autoridades sanitarias a mejorar el control de la enfermedad en la Argentina.
El cuestionario indaga acerca del sexo (si es varón incrementa el riesgo), la edad (si es mayor o igual a 50 años), el grado de tabaquismo (cantidad y tiempo promedio de cigarrillos diarios fumados) la falta de aire (al subir pendientes leves o caminar apurado), si ha tenido tos (la mayoría de los días por más de 2 años) y si ha tenido flemas (la mayoría de los días, por más de 2 años).
En el caso de la pregunta sobre la cantidad de cigarrillos, se calculan los «paquetes-año». Tienen mayor riesgo quienes han fumado más de 30 paquetes-año (coeficiente obtenido de la multiplicación de cigarrillos diarios fumados por años de fumador dividido por 20).
En caso de que al menos cuatro respuestas sean afirmativas, se recomienda la realización de una espirometría, que es una prueba respiratoria sencilla para medir la capacidad pulmonar de espiración y el nivel de obstrucción bronquial.