Espectacular rescate de un andinista en Bariloche

Seis rescatistas y una médica debieron movilizarse hasta el cerro Tronador de Bariloche, para evacuar a un joven andinista de 32 años que había caido en una grieta de hielo de 40 metros de profundidad.

foto: Diario Río Negro

foto: Diario Río Negro

Ocurrió en la ciudad rionegrina, a 3554 metros sobre el nivel del mar, cuando junto a otro montañista realizaban una travesía de ascenso al Pico Argentino de la montaña más alta de la región.

El andinista es oriundo de Buenos Aires y contaba con experiencia y equipamiento para la travesía, según precisó Pedro Curuhual del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, quien tomó conocimiento del accidente a las 7 de la mañana de este domingo cuando se dio aviso desde el refugio Otto Meiling.

Según informó el diario La Nación, el joven accidentado se encuentra «en buen estado, consciente y un poco golpeado» dijo Curuhual quien remarcó que el andinista tomó contacto por un teléfono satelital que llevaba en su equipamiento, con el guardaparque de Pampa Linda, la jurisdicción a la que pertenece el Tronador, ubicado a 90 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

El andinista había salido con un compañero del refugio Otto Meiling donde hicieron base y emprendían el trayecto sobre el hielo, hacia el Pico Argentino (3310 msnm) cuando cayó en una grieta en el denominado sector «Filo de la Vieja».

El compañero regresó de inmediato al refugio y allí dio aviso del accidente por lo que se activó el protocolo de emergencia del Parque Nahuel Huapi y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, quienes dispusieron de seis rescatistas y una médica y fueron trasladados a la montaña en un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Cerca de las 10:30 los rescatistas pudieron tomar contacto con el joven accidentado quien en el transcurso de la mañana mantuvo comunicación permanente por teléfono satelital con un guardaparques. El helicóptero con el joven retornó a Bariloche minutos antes de las 13 en el Varadero de Parques Nacionales ubicado en la costa del lago Nahuel Huapi.

El andinista se había inscripto en el registro de trekking obligatorio del Parque Nahuel Huapi donde se debe detallar el equipamiento que llevaba y nivel de experiencia. «Afortunadamente llevaba mochila y casco», indicaron desde la Comisión de Auxilio del Club Andino.