Expectativa por la marcha en homenaje al fiscal Nisman

Su ex mujer y sus hijas participarán de la movilización que organizan los fiscales, bajo la consigna del silencio y sin mensajes partidarios; estarán los candidatos presidenciales de la oposición; inquietud del Gobierno, que realizará un acto en Zárate

Habrá una enorme bandera negra, del color del luto. En letras blancas, resaltará una única consigna: «Marcha del Silencio 18-F. Homenaje a Alberto Nisman». Sosteniéndola, marcharán en primera fila la madre, la hermana, la ex mujer y la hija mayor del fiscal muerto, escoltadas por los fiscales que convocaron a la marcha. Y detrás de todos ellos, una inmensa marea humana los acompañará en el más sonoro de los silencios.

A un mes de la muerte de Nisman, se realizará hoy en distintas ciudades del país y del mundo una marcha en homenaje a su memoria y a su tarea como fiscal. En silencio y sin consignas partidarias, la manifestación tiene previsto partir desde la plaza del Congreso y desembocará en la sede de la Unidad Fiscal AMIA, donde Nisman desempeñaba su tarea antes de morir, en Avenida de Mayo 760, frente a la plaza homónima. Se estima que la marcha, a la que asistirán todos los candidatos presidenciales de la oposición, será multitudinaria, si es que la lluvia anunciada no arruina el plan.

El fiscal Nisman llevaba adelante la investigación del mayor atentado terrorista cometido en el país, el ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El mes pasado, sorprendió con una denuncia impactante: acusó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a conspicuos dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque.

Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.

En medio de la conmoción general, un grupo de fiscales encabezado por Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y José María Campagnoli convocó para hoy a una marcha en homenaje al fiscal. El Gobierno, los fiscales de Justicia Legítima e intelectuales de Carta Abierta cuestionaron las motivaciones de la manifestación, a la que tildaron de perseguir fines políticos contra la presidenta Cristina Kirchner.

La propia mandataria criticó la marcha la semana pasada. «Nos quedamos con el canto, con la alegría; a ellos les dejamos el silencio», desafió, junto a militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Al momento de la movilización, Cristina Kirchner se encontraría en Olivos; previamente, al mediodía, encabezará un acto en la localidad bonaerense de Zárate para festejar que la Central Atucha II Presidente Néstor Kirchner haya alcanzado el ciento por ciento de su capacidad de producción de energía. Se presume que habrá allí un amplio despliegue de militancia kirchnerista para contrarrestar el impacto de la movilización que se desarrollará poco después.

El Gobierno está convencido, y así lo expresó públicamente la Presidenta, de que el fiscal fue víctima de una guerra entre servicios de Inteligencia y que su muerte fue provocada para perjudicarla a ella. Sin embargo, la mayoría de la gente piensa, y así se refleja en las encuestas, que Nisman fue asesinado por haber presentado la denuncia de encubrimiento contra el Gobierno.

La familia de Nisman descree de la hipótesis del suicidio. Su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa, confirmó ayer en un comunicado que estará presente en la marcha junto a sus hijas. «Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria», indicó.

Tanto la familia de Nisman como los fiscales convocantes insistieron en que la marcha no tiene motivaciones políticas. Para evitar cualquier connotación de ese tipo, a la cabeza de la movilización sólo figurarán los familiares y funcionarios judiciales.

Más atrás, y cada uno por las suyas, marcharán los dirigentes políticos. Anticiparon su presencia los principales candidatos presidenciales: Sergio Massa (Frente Renovador); Mauricio Macri (Pro); Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Elisa Carrió (Coalición Cívica); José Manuel De la Sota (PJ Córdoba); Hermes Binner (Partido Socialista), y Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur).

A cargo de la seguridad de la movilización estarán los empleados judiciales, dirigidos por el gremialista Julio Piumato, y efectivos de la Policía Metropolitana, de la Policía Federal, de Gendarmería y de Prefectura. Al respecto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anticipó que ninguno de los agentes portará armas, ya que «puede haber provocaciones».

ENTIDADES CON FRANCISCO, EN ROMA

Al finalizar su audiencia general de hoy, el Papa tendrá un breve contacto con integrantes de la Asociación 18 J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA. Será un saludo al paso, conocido como «besamanos», entre el Pontífice y los familiares de víctimas del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994. Los representantes del grupo que estarán en el Vaticano, encabezados por Sergio Burstein, invitaron a los medios a una conferencia de prensa para comentar las alternativas del encuentro que tendrán con el Santo Padre.
Los rumores sobre una reunión del Papa con familiares de las víctimas del atentado circulan desde la semana pasada, sobre todo a partir de una entrevista que el diario L’Osservatore Romano le realizó a Burstein. En un pasaje de ese reportaje, Burstein -a quien lo sorprendió la requisitoria del periódico, según le comentó oportunamente a LA NACION- blanqueaba su deseo de tener un nuevo encuentro con Bergoglio, con quien ya se había visto el 5 de julio de 2013, poco tiempo después de que lo consagraran papa. A partir de esa charla con el diario vaticano, Burstein decidió solicitar formalmente la audiencia. Por fuera de la Asociación 18 J, otros familiares no estaban informados sobre la posibilidad de que Francisco tuviera un acercamiento, según comentaron la semana pasada a este diario representantes de otros grupos e independientes.
Además de Burstein, se verán con el Papa Graciela Linial, madre de una de las víctimas del atentado a la mutual judía; Hugo Fryszberg, sobreviviente del atentado, y Carlos Komarovsky, colaborador permanente de la asociación.