Falta seriedad con el agua

El diputado nacional Enrique Vaquié opinó sobre el conflicto que mantiene la provincia de Mendoza con La Pampa por el Río Atuel y sobre la necesidad de debatir la estructura hídrica de la provincia seriamente.

Para Vaquié, Mendoza está teniendo un problema con el agua en general debido a la pérdida de la cultura de la provincia de tratar el tema “como un tema de Estado y no de acuerdo a las opiniones de un partido político o del señor que nos gobierna en determinadas circunstancias”.

“En el caso del Atuel,  el gobernador Jaque y el ministro Pérez, actual gobernador, firmaron un convenio cediéndole agua a la provincia de La Pampa sin que nadie lo conociera y después se arrepintieron. Qué seriedad puede tener un Gobierno que cuando hay un fallo de la Corte Suprema que indica cómo se debe distribuir el agua firma en su contra por decisión propia, nunca ni Jaque ni Pérez explicaron por qué lo firmaron, y después nuevamente cambia de opinión”, cuestionó.

Vaquié recordó que desde la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo, que él preside,  se presentó un documento con propuestas para mejorar la situación hídrica de la provincia y aclaró que es necesario «tener  la madurez necesaria y la seriedad suficiente para encarar esto como un tema profundo que no puede ser debatido un día sí y un día no ni cambiarse según lo que nos pida la Presidenta”.

En ese sentido, afirmó que “hay que buscar ámbitos, más allá del caso puntual de la Bicameral, donde Mendoza vuelva a encontrar acuerdos en general para tratar el tema del agua en su conjunto y el tema del Atuel en particular con mayor seriedad”.

Además, el exministro de Hacienda aclaró que la provincia de Mendoza desaprovecha aproximadamente 9 metros cúbicos por segundo en el Río Colorado ya que de los 34 metros cúbicos que posee 25 están pre asignados al trasvase al Atuel. “Para que tengamos agua es necesaria una inversión muy cara que Mendoza hoy no puede encarar. Tenemos que discutir dos cosas: de dónde sacamos los fondos, qué ahorro hacemos, dónde tomamos créditos, qué gestiones se hacen para hacer este trasvase y en cuánto tiempo para usar esos 25 metros cúbicos que se pre asignaron y cómo usamos esos otros 9 metros cúbicos que no estamos usando”, afirmó.

“En una provincia en la que falta agua, que tiene varios productores en muchos lugares que no pueden regar en los turnos que les corresponden, que tiene cada tanto problemas de agua en algunas cuencas en las que saltan escándalos por pozos que se otorgan mal tenemos que ver cómo hacemos para solucionar los problemas del agua en su conjunto y dejar de perder el tiempo como hace seis años estamos haciendo respecto al Atuel”, concluyó.