Fein: la causa Nisman «se mediatizó utilizando pruebas que no existen»
La ex fiscal del caso Nisman afirmó hoy que su actuación fue «totalmente normal» y que lo demostrará «científicamente» cuando se presente ante el juez Julián Ercolini. «No teníamos una prueba categórica y cierta de que estábamos frente a un acto homicida», dijo.
La ex fiscal Viviana Fein, quien tuvo a su cargo la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman durante los primeros once meses, afirmó hoy que su actuación fue «totalmente normal», señaló que la causa «se mediatizó utilizando pruebas que no existen», y que lo demostrará «científicamente» cuando se presente ante el juez Julián Ercolini una vez finalizada la feria judicial.
Para Fein, las imputaciones que recibe obedecen a «que no se conoce la causa» y reiteró que «si hubiese encontrado un encuadre legal (sobre la muerte de Nisman) hubiera emitido dictamen, pero si no tengo pruebas contundentes, cometo una irregularidad gravísima».
«No teníamos una prueba categórica y cierta de que estábamos frente a un acto homicida», remarcó, y cuestionó que se esperaron resultados «que nunca llegaron», como el pedido a la Embajada de Estados Unidos sobre mails del ex fiscal fallecido y el pedido a la jueza Fabiana Palmaghini para que investigara un domicilio en Paraná por la búsqueda de un virus troyano.
Durante la entrevista, desmintió irregularidades en el procedimiento, como el fiscal Eduardo Taiano solicitó investigar, y dijo con respecto a que había pisado sangre del fiscal en el departamento donde vivía, que previo a ingresar al baño, «hubo una imagen de fijación previa, donde se filma el baño primero y se sacan fotos sin presencia humana» de manera que «los patrones de sangre jamás se afectaron».
Con relación a la hora de muerte de Nisman, que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ubica en el día sábado, dijo que los peritos de la querella «tuvieron que ratificarse y decir que la data de muerte era de 24 a 36 horas» y que para ella «dejan un margen abierto de 12 horas que no es estrictamente científico».
Sobre las lesiones en su cuerpo, declaró que los querellantes «fueron a los medios a decir que habían sido producto de golpes pero los peritajes dieron que por su coloración no se puede asegurar que fuera un golpe».
También respondió a la acusación de una escena «con gran cantidad de concurriencia» al puntualizar que «a las 5 y fracción de la madrugada del domingo 18 entró Prefectura y no se movió del living» y aclaró que su llegada fue «tres horas después de que ingresara la madre de Nisman y el médico de la prepaga».
«Es complejo determinar si Nisman se suicidó o fue asesinado», sostuvo Fein que reiteró sus tres hipótesis: «se suicidó, lo indujeron o instigaron al suicidio, o lo mataron».
«Lo manifesté cuando hablé del entrecruzamiento de llamados del domingo 18 donde aparecían durante una banda horaria de varias horas, personajes hablándose que no era habitual ningún domingo anterior», sostuvo sin identificar nombres.
Con relación a la declaración judicial del ex agente de Inteligencia Antonio «Jaime» Stiuso, remarcó que, «si dice que lo mataron, que lo fundamente y traiga las pruebas que la Justicia no nos aportó a nosotros», y afirmó que, si eso ocurriera, sería «la primera en salir a los medios y decir ‘agradezco al señor Stiuso y felicito a la Justicia federal que pudieron tener la prueba que no nos aportó a nosotros'».
Con referencia al rol del técnico informático Diego Lagomarsino, a quien Nisman le había solicitado el arma de la que salió el disparo que le causó la muerte, Fein recordó que fue ella quien lo imputó por esa facilitación del arma y pidió la prohibición de salir del país porque entendió que «hasta tanto no encontráramos una prueba cierta que lo involucrara con la muerte, no podíamos obtener la hipótesis, como no lo hicieron la jueza Palmaghini ni las querellas».