Fiebre amarilla: se esperan más casos «importados»
Se podrían conocer dentro de pocos días, pero las autoridades sanitarias descartaron la posibilidad de que se pueda registrar un brote de esta enfermedad en el país.
Ante el primer caso importado de fiebre amarilla registrado en la Ciudad de Buenos Aires, autoridades sanitarias descartaron la posibilidad de que se pueda registrar un brote de esta enfermedad en el país, aunque sí reconocieron que podrían registrarse nuevos casos similares en los próximos días.
El jefe de Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, explicó que «ahora los casos de Brasil se están dando más en zonas forestadas, con residencias turísticas o cabañas».
«En la Argentina hasta el momento no se ha detectado transmisión de virus de fiebre amarilla en zonas selváticas ni urbanas», indicó.
Asimismo, el especialista advirtió que «como no todos los turistas que van a zonas de riesgo se han vacunado, podrían producirse más casos importados en las próximas semanas».
De todas maneras, aclaró que «el riesgo de un brote de fiebre amarilla en la Argentina es casi nulo».
Por su parte, la jefa del servicio de Infectología del Garrahan, Rosa Bologna, explicó que «la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse como mínimo diez días antes del viaje y en los casos en que se visiten los estados de Brasil en los que circula el virus».
La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus que actualmente se transmite a través de mosquitos silvestres que habitan zonas selváticas, que pueden llegar a los turistas al visitar algunos parques, senderos selváticos y cascadas de las zonas de riesgo.
Produce cuadros de fiebre, decaimiento y coloración amarilla en la piel (ictericia); afecta al hígado del enfermo y puede ser mortal.
La fiebre amarilla no se contagia de persona a persona y la forma de prevención es vacunarse.