Fin de semana largo: 48 mil turistas llegaron a Mendoza
La ocupación hotelera presentó un notable crecimiento respecto de 2017. La ocupación promedio ponderada de los alojamientos turísticos llegó en esta ocasión a su máximo histórico para un 1° de mayo, 83%, sumado a los visitantes que se alojan en casa de parientes y/o amigos significa.
El Congreso de la Nación, el año pasado, dictó una nueva ley de feriados y días no laborables. Establece los feriados fijos y movibles y le otorga al Ejecutivo nacional la potestad de disponer de tres días no laborables para que con 50 días de antelación al fin del año calendario se establezcan feriados puentes. Este 1° de mayo es un feriado XL producto de la aplicación de esta normativa, que estableció a este lunes 30 de abril como día no laborable, y no habrá otro de cuatro días hasta Navidad.
Este fin de semana largo del Día del Trabajador tiene una ocupación promedio histórica de casi 60% según el sistema de ocupación estadísticas del Emetur, posicionándose en la mitad de la tabla de FDSL en cuanto a nivel de ocupación. El año pasado, el 1° de mayo fue lunes y produjo un fin de semana largo (3 días), cuya ocupación fue de 62%.
Los pronósticos del Observatorio de Emetur arrojaban un alentador 65% de reservas, que finalmente fue superado para llegar al 83% de promedio ponderado de ocupación hotelera. El arribo de turistas espontáneos hizo crecer notablemente la demanda hotelera y la cantidad de turistas, ya que sumados los que se alojan en casa de parientes y/o amigos, elevaron la cantidad de visitantes aproximadamente a unos 48.000 en total.