Francia discutirá nuevas medidas de seguridad
El máximo responsable del transporte público de Francia se reunirá en los próximos días con países vecinos «para decidir nuevas medidas» de seguridad, luego del ataque del viernes pasado en un tren que cubría la ruta Ámsterdam-París.
El secretario de Estado de Transportes francés, Alain Vidalies, en una entrevista a la emisora France Info, citó a Bélgica, Holanda y Alemania, que son los países por los que circulan los trenes Thalys, como el del ataque del viernes pasado en un tren que cubría la ruta Ámsterdam-París.
El funcionario, sin embargo, no dijo cuándo podría celebrarse el encuentro ni tampoco avanzó los países que participarían.
Vidalies anunció que en Francia se ha decidido crear un número de teléfono para que el público pueda dar aviso de cualquier incidencia en las estaciones o en los trenes y que se van a reforzar «los controles aleatorios de los equipajes», como una de las respuestas concretas, informó la agencia de noticias EFE.
El secretario de Estado descartó los controles sistemáticos a la subida de los trenes porque «no se puede trasponer lo que ocurre en el transporte aéreo», ya que cada año hay 2.000 millones de pasajeros de tren en Francia, frente a 140 millones de aviación.
«No se puede imaginar que pongamos pórticos y controles en todas las estaciones» cuando «cada día circulan en Francia entre 12.000 y 13.000 trenes», argumentó.
El presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Guillaume Pépy, insistió en el canal BFM TV en que si se pusieran pórticos para controlar a los pasajeros y sus equipajes, habría que multiplicar por 20 las medidas que se hacen en los aeropuertos.
«La respuesta adecuada son los servicios de inteligencia» porque «los terroristas que actúan de forma individual pueden atentar en cualquier sitio», argumentó Pépy, tras reiterar que se van a realizar controles aleatorios de equipajes más frecuentes y se pedirá a los pasajeros que estén vigilantes.
El ataque del Thalys ha planteado la conveniencia de aplicar medidas de control sistemático por escáner de los equipajes, como se hace en España en el AVE.
Según SNCF, el pasado año los trenes de alta velocidad (TGV) transportaron a 129 millones de pasajeros, casi cinco veces más que en España.
De esos 129 millones, 29,7 millones correspondieron a trenes internacionales, como los Thalys que conectan con Bélgica, Holanda y Alemania (6,9 millones), o los que van a Suiza, Italia, España o el Reino Unido.
De todos ellos, únicamente los viajeros que utilizan el Eurostar a Londres tienen que pasar un control de pasajeros (el Reino Unido no pertenece al espacio Schengen) y al mismo tiempo tienen que pasar sus maletas por el escáner antes de embarcar.