Freno a la estación espacial china
Un grupo de senadores oficialistas y la oposición en pleno frenaron la aprobación de un tratado internacional con Pekín para el establecimiento de una estación espacial en Neuquén.
El dictamen del tratado fue aprobado en un rápido trámite el 3 de septiembre pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Pero luego de recibir duras objeciones de oficialistas y opositores se frenó, con pronóstico reservado: no se aprobaría en lo que resta del año y todo el debate en el recinto quedará postergado hasta marzo del año que viene, según publica hoy el diario La Nación
El freno al proyecto generó un fuerte malestar de China y el embajador de ese país en Buenos Aires, Yang Wanming, pidió una reunión reservada con un grupo de senadores kirchneristas, encabezados por el jefe de bloque Miguel Pichetto, del Frente para la Victoria.
Ese megaproyecto chino en el paraje Bajada del Agrio está en construcción por un acuerdo que hace dos años firmó China con el gobierno neuquino de Jorge Sapag. Pero si el Senado no avala la exención impositiva por 50 años y otros detalles de la tarea logística que se deben acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el ambicioso proyecto espacial de China quedará trunco.