Galuccio viaja a Moscú
Se reunirá con Alexei Miller, jefe del gigante estatal de hidrocarburos, con quien firmará un Memorando de Entendimiento que derivará en un acuerdo integral de cooperación. Ayer expuso ante inversores en Houston, EEUU.
En el marco de la visita oficial a Rusia, se rubricará en los próximos días un acuerdo entre YPF y la gasífera moscovita Gazprom, convenio en el que ambos países venían trabajando desde el año pasado.
Ayer, el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, voló sin escalas desde Houston hacia Moscú a fin de darle las puntadas finales al Memorando de Entendimiento (MOU) entre compañías, que se firmará entre hoy y mañana.
Según fuentes que relataron a Tiempo Argentino los avatares del convenio, será un esquema de cooperación que derivará, en el corto plazo, en un acuerdo de inversión para un proyecto específico. No se ha puntualizado aún el monto de ese convenio posterior al MOU, ni el área que ambas firmas desarrollarían en conjunto.
Cabe destacar que, técnicamente, los MOU son compromisos de diálogo conjunto, y si bien son un paso importante hacia un esquema pleno de asociación, puede quedar sin efecto en cualquier momento del proceso sin consecuencias legales ni económicas para las partes. De hecho, hace unos años YPF había rubricado sendos MOU con las locales Corporación América y Bridas, ambos caídos posteriormente.
El inicio de las conversaciones entre Alexei Miller, CEO de Gazprom, y el entrerriano data del año 2012, cuando ambos se vieron en Moscú con agenda de temas abierta. La empresa rusa es la principal productora de gas del mundo y fue la compañía emblema de la recuperación geopolítica y estratégica de Rusia en un nuevo orden mundial de potencias globales emergentes. Los rusos están interesados, como casi todos los inversores que se acercan a YPF, en la potencialidad de Vaca Muerta, el mega yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencionales. De todos modos, el MOU a rubricarse será un convenio general, que luego terminará priorizando algunas áreas, sobre todo las shale.
Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al tema de la cooperación bilateral en materia de energía. Sobre el ingreso de Gazprom a Vaca Muerta, explicó que «hace tiempo que las empresas rusas tienen interés, pero tampoco es una novedad porque es público que Rusia es una potencia hidrocarburífera con avance en la tecnología de construcción de oleoductos y gasoductos». Y agregó que «no es raro que Rusia tenga interés y seguramente se firmará algo».
El MOU que se alcanzará con los rusos es el tercer acuerdo de peso que rubricará YPF con empresas extranjeras, luego de haber cerrado un convenio para explorar Vaca Muerta junto a la estadounidense Chevron; y el más reciente acuerdo rubricado con la malaya Petronas. De todos modos, la búsqueda de capitales foráneos que inyecten dólares a una explotación a más de 2000 metros de profundidad con precios internacionales del petróleo bajos en relación a otros años, sigue siendo una de las metas del ex ejecutivo de Schlumberger. De hecho, antes de desembarcar en territorio ruso, Galuccio fue uno de los expositores centrales del Cera Week 2015, un evento realizado en Texas en el que se reúnen los inversores más importantes de los Estados Unidos y el mundo. Allí, compartió un panel y varias reuniones con Emilio Lozoya, el titular de Petróleos de México (PEMEX), quien le hizo una entrevista en vivo en el evento, ante los expositores, según contaron a Tiempo fuentes que participaron del evento en Houston.
En ese encuentro, secundó a Galuccio Fernando Giliberti, quien es actualmente uno de sus hombres de confianza y Director de Planeamiento y Desarrollo de Negocios de YPF. «El desafío es mantener costos de perforación bajos y aumentar productividad de pozos en Vaca Muerta», disparó el presidente de YPF ante los inversores.
El raid de Galuccio por los Estados Unidos fue maratónico: llegó el domingo y el lunes por la noche organizó una cena de camaradería junto a los principales CEOS petroleros del mundo, entre ellos el jefe de Chevron para la región, Ali Moshiri. Esa comida, en la edición 2014 del Cera, la había organizado, justamente, la firma estadounidense. Ese espacio le sirvió para adelantarles a los presentes que «Argentina sigue siendo un país con oportunidades para hacer negocios petroleros». Allí Galuccio sacó a relucir el precio diferencial del barril a nivel interno (U$S70), uno de los logros de su gestión, sobre todo ante la caída del barril de referencia de Texas (WTI), que cotiza en torno a los U$S 55. Mostró también los resultados de la compañía y la recuperación de las reservas de gas y petróleo, que vienen operando desde mediados del año pasado.
En los próximos días, Galuccio y un grupo de técnicos de la petrolera nacional mantendrán reuniones con los ejecutivos de la rusa Gazprom, en dos días que derivarán en la concreción de un acuerdo, que será comunicado por los jefes de Estado de cada uno de los países.
YPF aumentó la producción de gas en un 13,8%
En línea con los resultados operativos que desde el año pasado vienen dándose, YPF incrementó la producción interanual de petróleo en un 5,83% durante febrero de este año y la de gas en un 13,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. De eso modo, acumula en los dos primeros meses del año una expansión del 6,3% y 14%, respectivamente, según datos actualizados de la Secretaría de Energía de la Nación, que mide periódicamente el rendimiento de todas las compañías del sector.
La producción de petróleo de la empresa registró en febrero un avance del 5,83% interanual, al pasar de 933.625 metros cúbicos de igual periodo de 2014, a los 988.140 metros cúbicos de este año.
Asimismo, la petrolera nacional incrementó su participación en la producción total de petróleo del país al pasar de tener en el primer bimestre de 2014 un 39% de la producción, a representar en estos primeros dos meses de 2015 un 42 por ciento.
Pero la producción del conjunto de las empresas que operan en el país, pese a los buenos resultados de YPF, no logró revertir su tendencia declinante en el bimestre (-1,5%).
Una situación diferente se da en el caso de la producción de gas, que en el conjunto de la industria creció para el acumulado de los dos primeros meses un 6,38%, aunque YPF fue la empresa que encabezó el ranking con un fuerte incremento del 14%, al totalizar 983 millones de metros cúbicos.
En el mercado destacan la incidencia que tuvo en ese aumento de producción el Programa Gas Plus, implementado por el gobierno nacional, por el que se aumentó el precio hasta U$S 7,5 el MBTU (unidad de medida del gas) a modo de estímulo, por el gas adicional producido.
En cuanto a la participación en la producción total de gas del país, YPF pasó del 26,9% en el primer bimestre de 2014, al 30,3% este año.